Conecta con nosotros

Diputados

¡Capitán, Capitán! ¡Moratoria a la vista!

En una sesión extraordinaria, diputados provinciales tratarán hoy tres decretos enviados por el gobernador Gustavo Sáenz.

Publicado

el

Uno de los decretos a tratar hoy por la cámara de diputados de la provincia de Salta toca un nervio sensible en la sociedad: la moratoria. Al respecto existen dos bandos claramente detectables, quienes la ven como un alivio y quienes creen que es una oportunidad de negocios. Ambos tienen razón.

Los debates al respecto no son nuevos. Los actores de la sociedad siempre pusieron el ojo sobre este tipo de medidas, y usualmente las críticas surgieron desde el sector que practica y demanda el cumplimiento de las reglas de convivencia, ya que: ¿Porqué cumplir con mi rol de buen ciudadano si cada tres o cuatro años puedo obtener beneficios?

Extracto-Llamado-a-sesiones-por-moratorias-060220

Y es que quienes cumplen con los impuestos y están medianamente al día con sus impuestos se preguntan, con toda la razón del mundo: ¿para que hacerlo? Siendo que aquellos que evaden impuestos o retrasan los pagos deliberadamente son beneficiados periódicamente con medidas como esta.

El escenario, esta vez, es complejo. El país atraviesa una situación de crisis de una magnitud importante. Los gobiernos nacionales y provinciales necesitan de liquidez para cumplir con sus obligaciones básicas y con el correcto funcionamiento de las instituciones.

Del Plá, polémico en sus declaraciones

También están quienes sospechan que detrás de este tipo de medidas existen negociados en donde se beneficia a los más grandes. El diputado Claudio Del Plá, declaró ayer en un medio local que: “buscan dar beneficios a los grandes evasores de la provincia”, y agregó que es escandaloso que estos deudores paguen solo el tercio de su deuda al Estado. Además, explicó que en el Artículo 20 de la Moratoria buscan dar al Gobernador la facultad de eximir de impuestos a empresas, algo que solo puede hacer el Poder Legislativo. “Esto es la continuidad de las políticas de Romero y Urtubey”, manifestó Del Plá, acaso uno de los únicos que hoy tenga una visión crítica sobre este proyecto dentro de la cámara baja.

La discusión no es nueva, y tampoco será la última vez que resuene en la sociedad. Lo cierto es que durante el día de hoy se escucharán muchas voces, tanto en la cámara baja, como en la calle.

×