Conecta con nosotros

Política

DEMITRÓPULOS y POSADAS: FESTIVAL de DESIGNACIONES en Gobierno

En medio de la crisis que generó la pandemia, con comercios cerrados y personas sin empleo, el Gobierno sigue nombrando gente en sus filas.

Por Macarena Cardozo

Mientras miles de salteños vieron caer las economías de sus hogares debido a la pandemia, en el Gobierno de Salta continúa el festival de designaciones por parte de dos funcionarios de extrema confianza de Gustavo Sáenz.

Nicolás Demitrópulos, actual Coordinador Administrativo de la Gobernación, dependiente pura y exclusivamente del Gobernador, firmó al menos 15 designaciones que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, y cuyas remuneraciones abarcarán desde el 8°al 11° nivel.

Cabe mencionar que dicha facultad quedó expresa en el decreto 13/19, donde en su artículo 2 aclara que “las designaciones y contrataciones y sus respectivas remuneraciones y liquidaciones, cualquiera sea el encuadre jurídico que implique la prestación de servicios personales que se realicen en cualquier ámbito de la administración pública, centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, conforme a la reglamentación que dicte al efecto.”

Este funcionario también tiene como facultad establecer “en consonancia con lo dispuesto por el artículo 143 de la Constitución Provincial, las escalas salariales de las autoridades superiores de la Administración Pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público que posean su régimen de empleo propio.”

Resumiendo, es quien decide quién y cuánto van a cobrar los empleados de la administración pública provincial, cargo similar al ocupado durante su paso por la Municipalidad de Salta.

Quien también rubrica todas las nuevas designaciones, es nada más y nada menos que el ex precandidato a intendente de Sáenz, quien perdió la interna ante Bettina Romero, y cuyo “premio consuelo” fue quedar a cargo de la Secretaría General de la Gobernación: Matías Posadas.

VIEJAS PRÁCTICAS DEL SAENCISMO

A pesar de haber reducido la cantidad de ministerios y secretarías de Gobiernos, en enero se produjeron una gran cantidad de nombramientos en el gabinete de Gustavo Sáenz.

La provincia pasó de tener 38 subsecretarías durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, a 58; es decir, 20 nuevas. A esto se suman cuantiosas coordinaciones con salarios equivalentes a los que perciben ministros, secretarios y subsecretarios.

Claro ejemplo fue el reemplazo de la Jefatura de Gabinete por las coordinaciones de Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos, con sueldos superiores a los $100.000 mensuales.

Todo esto sucedió a pesar que en noviembre, Outes había afirmado que “el personal es una variable que se ha sobrepasado y distorsiona; acomodando esa variable -no del ajuste sino de reacomodamientos y de pisar el freno en nombramientos- nosotros llegamos a cumplir con la gente.”

“La inversión en sueldo, es de las peores; el Estado está para hacer rutas, para poner energía. Es difícil llevar inversiones a Tartagal si ni siquiera hay luz. Los conflictos en Orán son difíciles de solucionar si no hay rutas en condiciones”, ejemplificó en aquel entonces.

Designaciones en el Boletín Oficial, 29 de junio de 2020

×