Conecta con nosotros

Política

DOLOR Y ABANDONO: “Le pido a Dios que no me lleve antes que él, que nos lleve a los dos juntos”

En abril, los policías que fueron heridos o sufrieron daño psicológico, y cuyo trámite jubilatorio no salió, dejaron de percibir haberes

Publicado

el

En el mes de abril, el Ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, y la Jefa de Policía de la Provincia, Norma Morales, suspendieron el pago de haberes a más de 150 policías que fueron pasados a retiro por incapacidad. Algunos llevan años esperando una jubilación que parecería negárseles.

Gloria es viuda, está incapacitada producto de un cuadro severo de escoliosis. Gloria es la mamá del Sargento Miguel Ángel Rodríguez. En el año 2012, Miguel Ángel recibió una pedrada en la cabeza mientras cumplía funciones de custodia, quedando incapacitado. Su cuadro es muy delicado, está perdido en tiempo y espacio, a veces cree que es un niño, otras veces no recuerda a nada ni a nadie. Miguel no tiene control sobre sus esfínteres, usa pañales. Intentó suicidarse. Su vida, y la de su madre ya era muy difícil, pero desde abril es un infierno.

Cesar Cruz, era efectivo policial. En el año 2012 sufrió un accidente estando en servicio, perdió el conocimiento. Su vida nunca volvió a ser la misma, padeció amnesia y tiene orden de tratamiento psiquiátrico permanente. Desde el año 2012 hasta el año 2016, Cesar pasó por recaídas. La provincia lo pasa a retiro en el año 2016, pero su jubilación jamás salió, quedó en un limbo.

A Cesar y al Sargento Rodríguez les pasó lo que a muchos otros policías que están en situaciones similares, con sus tramites jubilatorios congelados y sin respuestas por parte de las autoridades al respecto, el gobierno de la provincia de Salta les suspendió el pago de haberes en el mes de abril dejándolos sin nada, abandonados y sin la posibilidad de ganarse un sustento. Los condenaron al hambre y al miedo, de forma autoritaria e ilegal, en plena pandemia.

El gobierno nacional prohibió cualquier tipo de despidos mientras la situación de aislamiento esté vigente. Además, existen cuestiones humanitarias básicas: El primer mes de pandemia, la sociedad estuvo encerrada en sus casas, ni siquiera era posible rebuscárselas vendiendo pan. Quienes no tenían ingresos fueron ayudados por el estado, pero las personas afectadas por la decisión de Pulleiro, Morales y el gobierno de Salta, no. Inanición, desesperación y miedo.

#VIVO El DRAMA de los Policias Abandonados durante la pandemia

#VIVO #Salta #URGENTEELLOS SON las VICTIMAS DEL RECORTE.El DRAMA de los Policias abandonados durante la Pandemia.El gobierno les quitó sus ingresos en plena pandemia, están imposibilitados física y psicológicamente. Sus jubilaciones fueron frenadas durante años por la burocracia.Un ministro los insultó y los trató de ÑOQUIS, recibieron AMENAZAS.

Publicado por Agenda Salta en Jueves, 28 de mayo de 2020
mirá la desgarradora entrevista a gloria

Cuando la noticia de la baja del cobro de haberes se hizo pública, Pulleiro dijo, sin que le tiemble el pulso: “Son ñoquis”. Las declaraciones impactaron en todos los medios de la provincia, pero el silencio fue total por parte de las autoridades.

En la medida en que las historias se comenzaron a difundir, como el caso del Cabo Carlos Visgarra, imposibilitado y con tratamiento psiquiátrico desde el 2012, y cuya esposa adquirió una enfermedad muy compleja en la piel producto del estrés por el que pasaron, como también el caso de Yanina Gay, quien fuera acosada y perseguida dentro de la fuerza por un superior -lo que le dejó severos traumas-, las declaraciones del ministro comenzaron a caer cada vez peor en la sociedad.

El lunes se viralizo la historia del hijo de Doña Gloria, el Sargento Rodríguez, provocando estupor y desatando un escándalo. Los medios callaban, pero las redes pudieron más, la historia es desgarradora e indignante.

Hace dos semanas, las familias de todos los policías castigados con esta decisión presentaron un recurso de amparo, con pedido de bozal legal para el ministro de Seguridad: una completa vergüenza. ¿Quién le explica al Sargento Rodríguez que un alto funcionario provincial lo denigró llamándolo ñoqui? Miguel Angel Rodríguez tiene la mentalidad de un niño pequeño, posiblemente no sepa lo que es en la jerga de calle un ñoqui, no lo entendería.

La viralización del audio de Gloria tuvo un golpe de efecto inesperado, sonaron versiones de que el ministro Pulleiro daría un paso atrás y cancelaria los sueldos adeudados. Pero la alegría duró poco, la solución viene para los casos mediatizados, los más graves, muchos quedarán afuera del cobro de haberes atrasados, en plena pandemia. El ministro volvió a hablar de ñoquis. Por otro lado, ninguna familia afectada recibió alguna notificación que confirme la reconstitución de los haberes negados. “Hasta que a mi no me llegue una notificación, yo no les creo nada, nos mienten desde siempre y nos han maltratado mucho en los peores momentos”, dice una fuente de Agenda/Salta que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias.

Cesar Cruz: En el año 2012 sufrió un accidente estando en servicio, perdió el conocimiento. Su vida nunca volvió a ser la misma

Y es así, las represalias están a la orden del día: tras el audio viralizado por Gloria, un canal de televisión le realizó una nota, inmediatamente sonó su teléfono, desde la jefatura de policía la indagaban: ¿Por qué hablaste? ¿Qué periodista te hizo la nota? Nosotros te ayudamos y te dimos un bolsón… Todo está en el relato de Gloria, todo está registrado, no hay nada que esconder, solo la vergüenza y el dolor.

El lunes próximo se cumplirán dos semanas desde que una ONG que protege a personal de fuerzas de seguridad cuyos derechos son vulnerados (recordemos que la policía por ley no puede sindicalizarse), presentó ante la justicia un recurso de amparo para retrotraer una medida completamente inhumana. Una medida que dejó en la calle y sin sustento a mas de cuatrocientas personas, en plena pandemia.

En paralelo se pidió que se le aplique un bozal legal al Ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro. Si los tribunales le dan curso al pedido de amparo, la provincia de Salta tendrá que restituir los haberes negados en abril y en mayo, y continuar con el pago de los mismos hasta que los trámites jubilatorios finalicen (ANSES no está realizando este tipo de trámite debido a la pandemia). Además, si los tribunales actúan en función de la ley, el ministro Pulleiro no podrá volver a denigrar a ningún uniformado. Lo primero sería un acto de justicia, lo segundo una completa vergüenza.

Continuar leyendo
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. José

    30 mayo 2020 a 5:35 pm

    Me impresiona que el gobernador no interviene,y la justicia cada vez ausente,en un gobierno de derechos no vela por sus súbditos que le eligieron me avergüenzo de esta democracia

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×