Conecta con nosotros

Economía

En Argentina la salud tambalea y la economía se desploma a niveles históricos

Publicado

el

La cuarentena obligatoria cumplió este lunes cuatro meses y, con mayores o menores restricciones a lo largo del país, provocó una caída histórica en la actividad económica. El dique de contención que intentó levantar el Estado para asistir a empresas y familias resulta insuficiente para evitar que se incrementen en estos 120 días los índices de pobreza y de desempleo, que alcanzarán niveles históricos.

La extensión del aislamiento social, que impide la circulación normal de personas y fuerza a distintos sectores de la economía a funcionar a media máquina, obligó al Gobierno a prolongar la duración de su paquete de ayuda al sector privado.

La pandemia, de todas formas, encontró al Ejecutivo en medio de una crisis económica ya iniciada, sin posibilidades de financiamiento en el mercado -y mientras trata de resolver la reestructuración de la deuda-, y con una única forma de cubrir el costo de su asistencia: mediante la emisión de dinero por parte del Banco Central.

El Gobierno de Alberto Fernández heredó una economía con un déficit primario en torno de 0,4%. Como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo necesitó expandir el gasto a un ritmo vertiginoso. Según los últimos datos, el rojo de las cuentas públicas se acerca al billón de pesos.

PBI: caídas históricas

La actividad económica sintió de manera inmediata el frenazo cuando el Gobierno estableció la cuarentena desde el 20 de marzo. Esos diez días más abril completo tuvieron un parate casi total de la economía en todo el país.

Entre mayo y junio el Gobierno nacional, junto a los provinciales, ensayó una serie de flexibilizaciones. Las más pronunciadas fueron en aquellas provincias y municipios con menor cantidad de casos de coronavirus.

Los datos mostraron que en marzo, con apenas 10 días de aislamiento social estricto, la caída de la economía fue de 11,5%. En abril, mes completo en cuarentena, tuvo lugar el derrumbe económico mensual más grave registrado: 26,4%.

Para mayo, según estimaciones privadas, el desplome de la actividad sería no menor al 15%. El dato oficial se conocerá este miércoles. De acuerdo a Analytica, desde que se inició la pandemia el PBI argentino se redujo un cuarto de su tamaño.

×