Conecta con nosotros

Sociedad

[IMPRESIONANTE] El humo de los sahumerios NUBLARON Salta

Llegó el 1º de agosto y la gente sahumó sus hogares como hace cada año. Pese a la baja temperatura, el termómetro llegó a 0 grado, los salteños se levantaron temprano para cumplir con el ritual.

Publicado

el

El Tribuno recorrió la ciudad con el dron el día en que los salteños honran a la Pachamama y abren la jornada con los tradicionales sahumerios. Desde muy temprano los vecinos comenzaron con los rituales que dibujan la postal de una ciudad bajo un denso banco de humo.

Comienza agosto y con el nuevo mes llega la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblo originarios de América Latina. Hay un forma de honrarla. Y a la vez, espantar los males del invierno y conservar la buena salud. Tomar caña con ruda. 

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. 

×