Conecta con nosotros

Economía

La cuasimoneda “El Sancarleño” comienza a circular desde este lunes en el municipio de San Carlos

San Carlos es el primer municipio en lanzar una cuasi moneda, en el marco de la crisis económica en la que está sumida la localidad debido a la caída de los ingresos principalmente ligados al turismo y la producción.

En diálogo con La Provincia al Día, por Profesional FM, el intendente de San Carlos, Héctor Vargas indicó que tras varias gestiones este lunes comenzará a utilizarse “El Sancarleño”, argumentando que por la caída en la coparticipación municipal, sumado a la crisis provocada por el coronavirus, buscarán cuidar el circulante de pesos en este pueblo de los Valles Calchaquíes.

Vargas explicó que muchos habitantes de San Carlos se trasladaban hasta Cafayate o Salta para hacer sus compras, lo que generaba un riesgo de contagio más alto y le quitaba circulante de moneda a las arcas municipales. En cambio, el bono sancarleño “busca que el dinero se quede en el pueblo”.

El intendente aseguró que es un anuncio consensuado con los comerciantes por lo que no habría “riesgo de especulación o cobro de intereses por su uso”.

Aclaró que sólo será un porcentaje menor de dinero que se cargará en la tarjeta de quienes vayan a recibirlo. En principio será personal contratado por el municipio (el 50% de la planta) al que se le pagará un 30% de su sueldo con esta cuasi moneda. Y se sumarán quienes reciben ayudas económicas a través de la asistencia social.

Con respecto a la modalidad virtual, sostuvo que en primer término es para evitar que sea adulterado el billete y evitar el costo del papel. Pero sobre todo “para hacer más fácil su emisión y el control de los movimientos”.

La intención del ejecutivo municipal es poder cargar ese porcentaje de sueldos o ayudas económicas en las tarjetas de los beneficiarios. Por lo que están avanzando en la firma de un convenio con el Banco Macro para poder hacerlo a través de la entidad que maneja las cuentas y los cobros de los empleados municipales.

Si no fuere posible, pensarán en emitir una tarjeta local en la que se acredite el monto correspondiente y que pueda ser utilizada en los comercios, indicó el intendente.

×