Conecta con nosotros

El Derrape

La Fiesta de la Pandemia: Varios detenidos en Tucumán por organizar una fiesta en medio de la cuarentena

Dos choferes de ambulancia y una enfermera participaban de la reunión cuando fueron sorprendidos por la Policía, 17 personas detenidas

En una situación que se repitió en varias ocasiones, y en diferentes puntos del país, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, nuevamente un grupo de personas fueron detenidas por organizar una fiesta y violar el confinamiento. Esta vez ocurrió en la provincia de Tucumán, donde fueron arrestados 17 hombres y mujeres, entre las que se encontraban tres trabajadores de la salud.

El hecho se produjo anoche. En una casa del barrio Lola Mora de la ciudad de San Miguel de Tucumán hubo una reunión de gente cuyo número de invitados superó lo permitido: desde el 8 de junio pasado, en aquella provincia están autorizados los encuentros sociales en lugares cerrados, pero de hasta 10 personas como máximo.

Esa medida adoptada por el gobierno tucumano ante la pandemia de coronavirus vino acompañada de otra: que en cada reunión no se debe superar la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

En este contexto, en la noche del viernes un vecino llamó al 911 y alertó a las autoridades sobre el festejo, que tenía lugar en la esquina de Guatemala y Lola Mora. Hasta allí se dirigieron efectivos de la policía provincial, que al llegar se encontraron con música alta, gritos y alrededor de una decena de autos estacionados afuera. Tocaron el timbre y los atendió una mujer, quien explicó que estaban festejando el cumpleaños de su hijo.

Al percatarse de la infracción, los agentes se comunicaron con la Fiscalía de Delitos Complejos, desde donde se ordenó la aprehensión de todos los asistentes a la fiesta, así como el secuestro de la totalidad de los vehículos. Luego del aviso, al lugar también se acercaron efectivos del Grupo de Infantería Capital.

Sin embargo, fuentes policiales informaron que no consiguieron retener a todos los que participaban del evento porque “se acercaron muchas personas, quienes intentaban entorpecer el procedimiento”. De tal manera, fueron arrestadas 17 personas, mientras que terminó siendo secuestrado solo un auto.

Al llegar a la Comisaría 11°, los aprehendidos fueron identificados. En ese momento se supo que entre ellos había dos choferes de ambulancia del 107 y una enfermera de la terapia intensiva del Centro de Salud.

Ayer, en otra localidad tucumana fueron aprehendidas más de 20 personas también por violar la cuarentena. En este caso, los detenidos estaban jugando un partido de fútbol y luego se disponían a comer un asado, con motivo de festejar un cumpleaños en una cancha de fútbol 5 de la localidad de El Manantial.

Cerca de las 22 del jueves, personal de la División de Patrulla Motorizada, del Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM) y de la comisaría de El Manantial realizaban operativos de controles en la ciudad cuando advirtieron la situación en la cancha, ubicada en la calle Lola Mora. Allí encontraron a un grupo de 23 personas jugando al fútbol.

En consecuencia, los efectivos avisaron a la Fiscalía de Unidad Sanitaria, que dispuso que las personas mayores de edad, en total 19, sean demorados y alojados en el Complejo Belgrano, mientras que menores que estaban en el lugar fueron entregados a sus padres.

×