Conecta con nosotros

Recintos

La legislatura salteña: Entre las menos transparentes del país en lo que va de la pandemia

Así surge de un relevamiento realizado por la Fundación Directorio Legislativo, que analizó el funcionamiento y transparencia de las cámaras legislativas

El trabajo fue realizado para evaluar el funcionamiento de las 13 legislaturas que sesionan de manera virtual y las otras diez que lo hacen de manera presencial, aunque con protocolos. Sin embargo, el informe de la Fundación Directorio Legislativo advierte que las decisiones que se tomaron en el marco de la pandemia no cumplieron con los estándares de transparencia esperados.

“El escenario previo al COVID 19 ya presentaba grandes ausencias de datos legislativos y administrativos por parte de las legislaturas provinciales. La falta de transparencia no es actual ni responde a la pandemia; es más bien una deuda histórica de los poderes legislativos en la Argentina. Lo que pasa es que en un contexto como el que vivimos, se agudiza”, afirma Mercedes De los Santos, de la Fundación Directorio Legislativo.

Del informe elaborado por esta ONG, surge que sólo 14 de las 32 cámaras (entre senadores y diputados) de las relevadas difunden un registro actualizado de sus sesiones, mientras los registros del Senado y los Diputados de la provincia de Salta aparecen como desactualizados, haciendo especial mención al senado provincial que sube información de manera tardía y/o incompleta. “Solo indican qué legisladores componen las comisiones, no disponen de información de contacto, no difunden las fechas en que se reúnen o no publican los proyectos y temas a tratar”, se advierte.

“Si bien casi la totalidad de las páginas web de las legislaturas provinciales cuentan con secciones de prensa o noticias para dar a conocer sus actividades, la información que se brinda es limitada y no permiten una análisis profundo de las cuestiones que se tratan en los recintos y en las reuniones de comisión. Tampoco es posible, en la mayoría de los casos, acceder a un registro del voto de los distintos legisladores en los diferentes temas que se tratan”, indica el informe pudiéndose corroborar esas observaciones visitando la web del senado y de diputados de la provincia.

La situación es peor aun cuando se trata de información referida a dietas, personal y recursos. Allí las cámaras salteñas aparecen entre las que directamente no publican información. Ninguna legislatura publica la nómina de personal que trabaja activamente en formatos abiertos, ya sea planta permanente, transitoria o contratada; tampoco abunda la información sobre cómo se utiliza el presupuesto de que disponen las legislaturas, sus gastos, compras y licitaciones.

Sólo 9 de los 32 portales de las legislaturas provinciales desarrollaron secciones en las cuales se brindan datos sobre el presupuesto y su ejecución, la información es incompleta, está desactualizada y en un lenguaje técnico que dificulta su comprensión. El informe destaca que únicamente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de Mendoza publican dicha información en formatos abiertos.

Fuente: Cuarto

×