Conecta con nosotros

Cultura

Morosidad: Los colegios privados sin subvención atraviesan una situación crítica

De unos 170 privados, aproximadamente 30 no reciben ayuda de la Provincia. Reclaman acceder a los subsidios estatales de manera equitativa.

Publicado

el

Representantes legales de los colegios Santo Tomás de Aquino, San Agustín, de la Divina Misericordia, San Nicolás, Jacques Ives Cousteau, Codesa, 14 de Abril, Fundación Educativa Salta, San Rafael Arcángel, Instituto Superior Cruz Roja Argentina, San Juan Bautista, Patrick Dragon School, San Antonio de Tartagal, San Cayetano, Magnus, Castro Boedo e Instituto Educativo INTI advirtieron sobre la situación “crítica” que atraviesan debido al alto nivel de morosidad en el pago de las cuotas que está por arriba del 50 por ciento. En el contexto de la pandemia viven además momentos de incertidumbre, ya que nadie sabe qué sucederá el próximo año y temen una migración masiva de escuelas privadas a públicas.

Ninguno de estos establecimientos recibe subvención estatal. De acuerdo el ministro de Educación, Matías Cánepa, de unos 170 privados aproximadamente 30 no reciben ayuda de la Provincia. Poco más de la mitad de estos conforman la Asociación de Establecimientos Privados de Salta (AEPSa) que viene reclamando desde hace 10 años una distribución equitativa de los aportes.

“Sin ayuda del Estado en esta circunstancia de pandemia, considerando además los aumentos salariales, el pago de alquileres, la morosidad de las cuotas, las becas y descuentos otorgados a estudiantes destacados, se hace difícil afrontar los sueldos de los docentes y del resto del personal administrativo y de maestranza”, señaló Ramiro Torres Gálvez, representante legal del Colegio Santo Tomás de Aquino.

Solo en 14 de los 17 establecimientos arriba mencionados asisten casi 5.400 estudiantes de todos los niveles y trabajan 850 personas, entre docentes y no docentes.

“Nosotros estamos al día, solo debiendo el aguinaldo y subsistiendo, pero no sabemos cómo va a seguir la situación y ya pensando en enero y febrero que no tenemos ingresos de cuotas”, añadió Torres Gálvez. En el Santo Tomás estudian 440 chicos y trabajan 50 personas.

Comentó que hay situaciones más complicadas, de colegios que solamente están pagando obra social para que no se les corte a sus docentes y lo de AFIP esperan después ir a moratoria, otros están un mes atrasados con los sueldos o pagando hasta el 70 por ciento. “Es muy crítica y complicada la situación, sobre todo a futuro, por ahora uno la va luchando pero no sabemos qué va a pasar”, remarcó el referente de AEPSa, que por ahora entre ellos no hay noticias cierre de colegio, pero la incertidumbre está en las inscripciones 2021.

“Creo que la situación económica de la familia en general va afectar a los colegios privados y que muchos alumnos van a migrar a la escuela pública”, dijo. En su caso, se fueron muy pocos, pero hay diferentes realidades, aún no tienen cifras precisas, mientras tanto trabajan en la retención incentivando a los docentes a mejorar sus clases virtuales y tratando de conciliar con los padres planes de pago sin intereses por mora. Hay quienes deben desde marzo.

De los 17 colegios de AEPSa, uno solo logró conseguir tres meses la ATP (asistencia para el pago de sueldo de empleados privados) y el Santo Tomás de Aquino, una vez. El resto no consiguió acceder a ningún pago de Nación.

El sector presentó notas a los ministerios de Educación y de Economía planteando su situación y pidiendo audiencias, pero siguen esperando una respuesta. “El presupuesto de Educación para subvenciones pedimos que se distribuya de forma equitativa e igualitaria para todos los colegios, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos”, señalan.

Arrancan hoy exámenes en secundarias y nivel superior

Tras idas y venidas, arrancan hoy los exámenes presenciales para completar estudios en secundarias, técnicas, educación de jóvenes y adultos, y en los institutos de nivel superior. Hasta fin de mes podrán rendir los estudiantes que deban hasta tres materias para recibirse.

Aquellos que por diversos motivos no puedan realizar el examen presencial tienen la posibilidad de plantear a la institución un examen a distancia, también hay casos en los que el mismo establecimiento ya decidió evaluar a través de la virtualidad.

Junto con los docentes de los tribunales y estudiantes, se reincorporan hoy el personal administrativo y de maestranza. Vale recordar que existe un protocolo de bioseguridad para los exámenes aprobado por los gremios docentes y autoridades educativas de la provincia que todos deberán respetar.
Las evaluaciones generarán un movimiento en las escuelas que, según estiman las autoridades educativas, será mínimo ya que no serían muchos los que tienen que rendir.

Sin embargo, delegados de dos facciones de docentes autoconvocados cuestionan la realización de los exámenes presenciales, debido a que consideran que las condiciones no están dadas y que es evidente “el mal procedimiento” en la reapertura de las escuelas.

Las mesas examinadoras para terminalidad educativa en secundarias se realizarán en tres llamados: hoy arranca la primera semana. La segunda está prevista del 13 al 20 de este mes. Las inscripciones serán unos días antes, del 10 al 12. El tercer y último llamado se fijo del 25 al 31. Los interesados podrán anotarse del 21 al 24.

Mientras que en los institutos superiores, hasta mañana hay mesas del segundo turno extraordinario. En tanto, los dos turnos ordinarios serán del 10 al 14 y del 19 al 25.

×