Conecta con nosotros

Policiales

[VIDEO] Reprimen a miembros de comunidades originarias en toma de terrenos

Sucedió en la localidad de Colonia Santa Rosa, al norte de Salta. Originarios de la comunidad Guaraní Cherú sufrieron un violento desalojo.

Publicado

el

En el día de ayer, nuevamente se produjo un desalojo violento por parte de la policía de la provincia de Salta.

Durante los hechos se detuvo a una mujer, hija de guaraníes. Referentes de la comunidad informaron que hay heridos de bala de goma y que la Policía les quitó herramientas de trabajo: asadas, machetes y palas. Por el momento la toma se mantiene, informaron.

El hecho se difundió en redes sociales. Los videos, además de mostrar los hechos de violencia, se corresponden con el momento en que detienen a Yamila Veleizán. Según afirmaron representantes indígenas, no les informaron la razón de la detención de Veleizán, quien primero fue llevada a la Comisaría local, pero luego de que varios referentes locales se movilizaran hasta esa dependencia para exigir su liberación, fue trasladada a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, informó Juliana Martínez Soria, integrante de la dirigencia de la Comunidad Cherú.

Además, Soria informó que una niña resultó con heridas por balas de goma, y que hay por lo menos cinco mujeres que recibieron perdigonadas, entre ellas una periodista.

Martínez Soria contó también que los terrenos son disputados por una mujer que no reside en el pueblo, pero que asegura contar con los papeles de la propiedad. Sin embargo, dijo que se trata de un espacio abierto y abandonado, que estaba cubierto de maleza e incluso era usado para esconder cosas robadas: “Nosotros cuando limpiamos encontramos de todo ahí, hasta ventiladores, garrafas. Todo. Por eso también nosotros estábamos cansados porque mayormente ahí donde asaltaban bastante”, y añadió que ni antes ni durante el operativo de ayer les dijeron que hubiera orden de desalojo, y no les exhibieron ninguna orden escrita.

×