Conecta con nosotros

Policiales

VIOLENCIA DE GÉNERO: DENUNCIARON al creador de la MOTOAMBULANCIA

La ex pareja del joven, reconocido y homenajeado por el Concejo Deliberante, realizó la denuncia. Fue excluido del hogar.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas

“Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.” Esta frase pertenece al filósofo alemán Immanuel Kant, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Pero en este caso la teoría de Kant, no coincide con la práctica llevada a cabo por un defensor de los derechos de los animales.

Sebastián Farfor fue muy nombrado durante el 2019 por ser uno de los creadores de un vehículo único en américa latina. El proyecto “motoambulancia”, destinada al traslado de animales en riesgo sean callejeros o mascotas, fue incluso reconocido por el Concejo Deliberante de Salta a través de un proyecto de la entonces edil Lihue Figueroa (PV).

En una puja entre proteccionistas, funcionarios y los creadores de la motoambulancia, la misma quedó en el olvido, al igual que la unidad de traslado adquirida por el Hospital Público de Mascotas durante la gestión de Gustavo Sáenz, y que duerme hace meses en el galpón de Protección Ciudadana a cargo de Nicolás Kripper.

Pero hoy Farfor es noticia, lamentablemente, por un hecho de violencia de género. Es que su ex pareja, María Viveros, lo denunció por hechos de violencia de género. La justicia ordenó que sea excluido del hogar, y dispuso una prohibición de acercamiento a la víctima a no menos de 300 metros.

Según consta en denuncia penal C009–1499/2020, la víctima relata que el día 14 de junio, cuando se disponía a ir con el denunciado hasta la localidad de Ledesma, Jujuy, fue que éste la golpeó en el rostro cuando circulaban por inmediaciones de la cárcel de Villa Las Rosas, sobre avenida Yrigoyen.

Allí, la mujer habría decidido no realizar el viaje y dar aviso a una amiga. En ese momento el acusado vio un mensaje que la víctima escribía y le propinó un golpe de puño en la boca, dejándole lesiones mientras le reprochaba “no tenés por qué estar contando las cosas que pasan en la vida privada”.

Entre lágrimas, solicitó a Farfor no ir a Jujuy, pero éste, por compromisos pendientes, decidió viajar igual conduciendo él el vehículo.

La crudeza del relato de Viveros es tal que en la denuncia expresa que mientras viajaban hasta Jujuy, ella esperaba pedir auxilio en algún control policial o con su amiga de Ledesma, pero él no la dejó hablar en ningún momento.

VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y UN PEDIDO DESESPERADO

La denuncia policial radicada el día 15 de junio, es decir, 24 horas después de los hechos, dejó al descubierto el grado de violencia que ejercía el acusado sobre la víctima, a tal punto que tuvo que pedir auxilio de una forma alarmante.

Viveros, relató en su denuncia que mientras regresaban a Salta, empezó a sentirse mal por lo que le solicitó al acusado que la llevara a algún centro asistencial. Ya en la ciudad, ella ingresó al Sanatorio El Parque de avenida Yrigoyen, en todo momento él la acompañaba de cerca.

Ya en un consultorio, María pudo dar aviso a través de un manuscrito, un papel en el que le decía a la profesional de la salud “no me deje salir, me pegó”. La médica decidió entonces dejarla internada a la espera de ayuda profesional.

CUATRO AÑOS DE CALVARIO

La pareja comenzó su relación hace cuatro años. Pero desde el comienzo hubo muestras de violencia. Durante el primer año de relación, ella lo denunció por malos tratos, los mismos que comenzaron a reiterarse desde hace aproximadamente tres meses.

En una ampliación de denuncia realizada una semana después, la víctima relató que, además de ella, su hija de 14 años también fue víctima de Farfor.

“El acusado también ejercía violencia psicológica tales como ‘gorda pelotuda’, e intentaba agredirla físicamente pero no logró con su cometido, como así también agredía psicológicamente a su progenitora” cita textualmente la ampliación policial.

Además, agregó que el acusado incumplió con las medidas cautelares impuestas el 16 de junio por el juzgado de Violencia Familiar y de Género de 1ra nominación, entre ellas la prohibición de acercamiento, ya que el sujeto se habría presentado en el trabajo de la damnificada, en calle 25 de mayo primera cuadra, de donde se llevó sus pertenencias.

Entre las medidas dispuestas por la Justicia, la víctima deberá contar con consigna policial fija por el término de 15 días (las que se cumplen a fin de mes), y luego rondas periódicas de visitas policiales. De presentarse nuevamente el acusado o algún allegado a ejercer violencia contra la damnificada, la consigna deberá ser fija nuevamente.

×