Conecta con nosotros

Titulares

ACÁ hay GATO ENCERRADO ¿Qué ESCONDE el Ministerio de EDUCACIÓN sobre la escuela EVA PERÓN?

Fue primicia de AGENDA/SALTA, las cosas no van bien en la histórica escuela de Castañares. Hoy habló la directora y el supervisor general. Contradicciones.

Publicado

el

Con todas las cámaras puestas sobre la conocida institución del norte de la capital salteña, su directora interina, Luisa Reinaga, habló con Pan & Circo, el radial de Agenda/Salta (por FM frecuencia 94.1 de lunes a viernes de 10 a 13hs.), y dejó una versión de los hechos que la pusieron en el ojo de la tormenta, sin embargo, los problemas no son de ahora, ya vienen desde hace años.

Padres y madres de alumnos y ex alumnos de la institución vienen rechazando el accionar de Reinaga desde hace años. Malos tratos, sospechas sobre el accionar de la anterior encargada de la cooperadora y falta de pericia en materia de gestión, son los puntos salientes de un virulento reclamo que llegó incluso a mayores durante esta semana. Sobrevuela la amenaza de que la escuela sea tomada en señal de protesta por los sectores que ven día a día, como desde el Ministerio de Educación se hace caso omiso a sus reclamos y se mantiene a la directora “interina” en su cargo.

Sobre la pregunta de los reclamos constantes de los padres por los malos tratos recibidos por parte de ella, la directora interina aseguró que “hay una protesta constante por parte de los padres por la falta de agua”. Así, incoherente y desviando el punto de atención de la entrevista, y esto ¿por qué? Se preguntarán muchos: hoy el Supervisor General recorrió la institución junto a medios afines, mostrando a cámaras que la escuela tiene agua. La recorrida sucedió a las 8 de la mañana, siendo que la queja es que el agua que cargan los tanques dura nada. Hoy a las 11 hs la institución ya no tenía agua, cientos de niños concurren a la misma, no hay condiciones de higiene.

Cuando se le preguntó por las denuncias en contra de ella, la directora tragó saliva e hizo silencio (minuto 06.26 del video en donde quedó asentado el relato), unos segundos después, Reinaga dijo que: “A ver, si ellos manifiestan eso a todos, las denuncias tienen que ser por los medios formales, ahora ellos están expresando sus inquietudes, yo no tengo ninguna presentación formal en términos de denuncia”.

Luego, al ser consultada sobre las declaraciones que emitió una docente que aseguró ser separada de su cargo por culpa de la directora interina, y que además recibió insultos por parte de esta: “usted es una vieja loca, no puede dar clases en mi escuela” (aseguró en la docente Selva Teresa Vergara, en diálogo con nuestro medio), Luisa Reinaga dijo, tras otro largo silencio que “No, yo no voy a… yo no confirmo eso, no es así, está faltando a la verdad la señora”. Notablemente nerviosa y en un lugar en donde la directora interina no se imaginó estar, continuó respondiendo a las preguntas.

Cuando se la indagó sobre las denuncias de que no quería recibir a la comisión de padres que la denuncia, para escuchar sus reclamos, Reinaga insistió en la condición actual de Covid, y dijo que solo recibiría a padres de a uno, sin embargo, una reunión a cielo abierto y manteniendo los protocolos es posible, la directora no enfrenta a los padres, su soporte proviene del Ministerio de Educación y no de un discurso abalado por los hechos y la gestión, algo no cierra.

El Supervisor Aldo Aranda

Aldo Aranda tiene carrera, ascendió y ahora es supervisor general, anteriormente supervisaba en la ciudad a la escuela Eva Perón, con Luisa Reinaga son amigos, según detallo la madre denunciante Belén Toledo. Aranda, al ser consultado por Agenda/Salta, insistió, al igual que la directora, en la problemática del agua y dijo que el problema estaba solventado, habló también con mucha insistencia de la recorrida que habría realizado junto a diferentes medios demostrando que tal problema ya no existe. Los padres no demoraron en denunciar un montaje, a las 11 horas de la mañana, la escuela ya no tenía agua. Hay gato encerrado.

Sobre la pregunta de si negaba las quejas de la agrupación de padres, Aranda dijo que “yo no es que lo niegue, yo recorrí todos los espacios y ellos (los medios) filmaron los espacios”, Aranda, así, esquivaba al igual que Reinaga, las preguntas que se le hacían. Cuando fue consultado por las notas presentadas sobre las quejas puntuales referidas a la directora interina, Aranda respondió que “no tengo ninguna presentación obrante, sino, cuando les haga una entrevista pídales las copias”. Cuando se le aviso que ya estaban presentadas, y se le dio la fecha de la misma (12 de marzo del 2020), el Supervisor Aranda aseguró que “no me llegó ninguna” y recurrió a la situación de pandemia, y a la burocracia.

Sobre estos dichos, los padres cruzaron a Aldo Aranda, y avisaron que existe un legajo abierto y el mismo tiene número de mesa de entrada. Aranda mintió.

Belén Toledo, una de las madres denunciantes, aseguró sobre esto: “están enterados de todo, con ellos fue con los primeros que hablamos cuando hicimos la reunión para pedir que se anule la cooperadora porque estaba acéfala, porque era una cooperadora unipersonal que iba totalmente en contra del reglamento general de escuela, estuvo Aldo (Aranda) en esa reunión, estuvo presente, estuvo Luisa (Reinaga), (…) y estuvo la persona que manejaba la cooperadora, con un abogado”, las acusaciones son graves.

Cuando la situación parece que no puede ser peor, para el Supervisor y la directora, Toledo recrudeció su argumento “personalmente nos recibió Gonzalo Pellegrini (Secretario de Administración y Control de Procesos del Ministerio), nos dio una audiencia. Gonzalo Pellegrini es un funcionario que trabaja con Matías Cánepa, trabaja en el Ministerio de Educación y está encargado de todo esto, les presentamos todas las actas con todos los números confusos que hay, les presentamos la nota con todas las irregularidades no solo edilicias, sino también con respecto a la conducción de la directora, que no está capacitada para el cargo que ejerce, además de los maltratos constantes contra padres y alumnos”.

Las presentaciones tienen un número de ingresos y están firmadas. Los padres estuvieron en audiencia con un alto funcionario del Ministerio de Educación, Aranda está al tanto de todo, y sin embargo calla y niega. Hay gato encerrado: “Tengo capturas de los diálogos con el señor Gonzalo (Pellegrini, Secretario de Administración y Control de Procesos del Ministerio)”, este diálogo con el funcionario se mantuvo hasta el día de ayer, el Ministerio está al tanto de todo. Hay gato encerrado.

“Se lo dijimos”, aseguró Toledo sobre la situación de la directora de la institución, en referencia a que Aranda negó haber estado al tanto de la problemática, “en el Ministerio está con expediente, cuando yo llevé esa nota pedí que abran un expediente”, el argumento es demoledor, una vez más. Cuando se le explicó que Aranda se mostró sorprendido, y negó estar al tanto, Toledo dijo tajante “mirá, yo te voy a ser sincera, él (Aranda) era supervisor de la escuela antes de ser supervisor general, él está al tanto de todo, durante años”.

El Ministerio de Educación se ha transformado así en una suerte de averno. A los destratos proporcionados por el ministro Matías Cánepa a los docentes autoconvocados, se suma la falta de planificación para encarar un año de pandemia, otro más y ya con el diario del lunes. Severas fallas de infraestructura en las escuelas de la provincia, falta de agua, higiene, materiales de bio seguridad, y ahora también, la protección de un supervisor general y una directora, que deliberadamente mienten. Pocas veces se vio algo igual. Una vergüenza.

Continuar leyendo
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Belu

    11 marzo 2021 a 1:15 am

    Mí sobrino fue alumno de la seño Tere de la escuela Eva Perón y hasta el día de hoy la recuerda con mucho cariño. Evidentemente la seño tan vieja y loca no está! paciencia y amor a su profesión debe tener…

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×