Conecta con nosotros

Medioambiente

Adelanto ¿Cómo será el documental sobre Simón López, un wichi que defendió el bosque con su vida?

El defensor llegó hasta reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner.

Publicado

el

Simón López fue uno de los más grandes defensores que tuvieron los bosques salteños. Junto a sus compañeros de la comunidad, encabezaron la lucha por convertir en Reserva Nacional lo que en aquel entonces era su hogar. Fue él mismo quien creó la primer propuesta de la creación de la Reserva Nacional Pizarro, que luego la Nación llevó a cabo.

Luego de una larga lucha acompañado por organizaciones sociales y famosos, López recibió del ex presidente el título de las tierras que tuvieron que ser compradas al gobernador de ese entonces, Juan Carlos Romero. 

El referente wichi fue el primer originario en sentarse en el sillón de la Casa Rosada. Fue luego de esa reunión que comenzó una nueva lucha que dio como resultado la sanción de la Ley de Bosques. 

AQUÍ EL TRAILER:

El hogar de la comunidad a la que perteneció Simón se convirtió en la Reserva Nacional Pizarro, ubicada en jurisdicción del pueblo de General Pizarro, del departamento Anta. Su creador falleció este año luego de sufrir complicaciones arteriales y de su riñón.

Fue todo esto lo que inspiró en la realización de un documental que registre todo lo que fue su lucha, entrega y dedicación por defender el monte.

Fue en el día de los pueblo originarios que la Reserva Nacional Pizarro difundió un adelanto del mismo a través de su cuenta personal de facebook.

“En el Día de los Pueblos Originarios compartimos el adelanto de un documental donde su protagonista es Simón López, cacique de la comunidad wichi Eben Ezer, recientemente fallecido. 

Simón López fue quien luchó junto al pueblo de Pizarro para que hoy tengamos esta hermosa área protegida” manifestaron. 

×