Conecta con nosotros

Economía

¡AGARRATE! MARZO llega con 12 AUMENTOS que DESTROZARAN el BOLSILLO

Todos los aumentos del tercer mes del año pondrán más presión a la inflación y comprometerán la meta del 29% pautada por el Gobierno en el Presupuesto, en medio de las negociaciones salariales.

Publicado

el

Marzo comenzará con aumentos en prepagas, subtes, colegios, taxis, VTV, naftas, útiles escolares, cuota de colegios, indumentaria, calzado y marroquinería. Todas estas subas, sin dudas, sumarán presión a la inflación más allá de los intentos del Gobierno que busca contener la situación, avanzando en un acuerdo de precios y salario.

En los primeros meses del año se anunciaron aumentos para esta época del año en: un 3,5% en prepagas,  entre un 15% y 20% en colegios privados (para los que reciben ayuda estatal) y 7,5% aumentó la telefonía celular en febrero y sumará un 2,5% para marzo.

Con relación al mes anterior, las consultoras privadas estimaron una inflación ubicada en un rango de entre 3,1% y 3,5%, inferior a los resultados de diciembre y enero.

El Ministerio de Economía apunta a terminar el año con un Índice de Precios al Consumidor inferior al 31%, pero si en febrero el costo de vida arroja lo esperado por los analistas, en los diez meses restantes del año el promedio mensual no debería superar el 2% para alcanzar el objetivo.

De allí que, el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la suba de precios, especialmente en alimentos, que impacta directamente en la medición de la pobreza e indigencia.

Según un informe de la consultora LCG, los alimentos registraron en febrero un incremento del 4,1% y con ese nivel el arrastre estadístico para marzo se ubica por encima del 1%.

En ese contexto, la meta del 29% parece aún más difícil de poder alcanzar, si se tienen en cuenta los aumentos registrados en febrero y aquellos que están previstos para marzo.

×