Conecta con nosotros

Medioambiente

ALARMA ambiental por la CURTIEMBRE de ATOCHA: “Gran parte de estos efluentes no tienen un tratamiento previo”

Enrique Derlindati confirmó que la curtiembre de la firma Lauju SRL ubicada en la zona de Atocha, funcionaba a pesar de no contar con la habilitación correspondiente.

Publicado

el

No es la primera vez que los vecinos denuncian a la firma Lauju SRL por la contaminación ambiental y los olores nauseabundos que provoca el vuelco de fluidos de la empresa. Increíblemente, la empresa funcionaba con total normalidad a pesar de no contar con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal.

Para ahondar más en el tema, Agenda/Salta dialogó con Dr. en Ciencias Naturales, Enrique Derlindati, quien confirmó, efectivamente, que la curtiembre de la firma Lauju SRL ubicada en Barrio Atocha, funcionaba a pesar de no contar con la habilitación correspondiente. Para el especialista esto sucede porque “los tiempos administrativos no son los tiempos prácticos” y aseguró que, como este caso, existen muchos en los diferentes municipios de la provincia.

“Estos productos -efluentes- que se vierten, supuestamente deberían tener un tratamiento antes de ser vertidos al río, pero por lo que sé y por lo que comentan, gran parte de estos efluentes no tienen un tratamiento previo”, explicó el Dr. Derlindati al respecto de esta situación y aclaró que, ahora con la temporada de clima seco en Salta, este vertido se vuelve un problema porque los líquidos no llegan a diluirse con el agua.

Obviamente la liberación de todos estos desechos tóxicos lleva un proceso que tiene un costo alto y las empresas en todo momento buscan gastar lo menos posible. El especialista entiende que existe “una desaprensión por parte de muchos emprendimientos que, al no tener controles estrictos, se relajan y vuelcan los efluentes directamente al río”.

De acuerdo a la explicación del Dr. Derlindati, las curtiembres usan productos que tienen metales pesados que, en su mayoría y dependiendo de las concentraciones, producen daños a nivel neurológico en los animales a nivel general y obviamente en los seres humanos. Este problema de contaminación se agrava cuando los metales se alojan en el tejido adiposo de los peces ya que, cuando esto sucede, aumenta la concentración de nivel de metales pesados.

Claramente no hay una medición de lo que esta contaminación puede provocar y para entender un poco mejor en cómo nos afecta, el especialista explicó que todos estos efluidos viajan por los caudales de los ríos hasta desembocar en el dique Cabra Corral, y como todos sabemos, esa agua después es utilizada para abastecer a todos los salteños.

Por este motivo el Dr. Derlindati cree que es sumamente importante que todos comencemos a tomar consciencia de lo que el daño ambiental puede afectar, no solo a nosotros mismos, sino a todos los animales que se ven afectados ante esta problemática. También es necesario que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, y no solo en particular con la firma Lauju SRL, sino que exista un estricto control a todas las empresas que trabajan con vuelcos de efluidos.

Siguiendo esta línea, el especialista señaló que “hay una pobre educación ambiental” y “estamos fallando en los contenidos de la educación primaria y secundaria” que se dictan en la provincia. Para el Dr. Derlindati esto se debe a la falta de compromiso por parte del gobierno y en este sentido denunció: “Desde los organismos gubernamentales al ambiente le dan importancia cuando entran en un conflicto de interés, pero después lo mantienen bajo la sombra porque existen otros tipos de intereses económicos”.

Es que, si nos ponemos a ver un poco el panorama nos damos con que los legisladores son juez y parte del problema. Al respecto el Dr. Derlindati sentenció: “Vos estás exigiendo que desde la legislatura se generen leyes que ajusten la parte de controles ambientales y tenés a estas mismas personas siendo parte de estas empresas”.

Luego de la denuncia y el malestar de los vecinos, la justicia comenzó a hacer su trabajo. El fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo N° 1, Rodrigo Erazo Schmidt, ordenó hace unas semanas la suspensión provisoria de la actividad en la empresa por una presunta contaminación y olores nauseabundos; y hoy la firma Lauju SRL se encuentra bajo investigación.

Continuar leyendo
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Justiciero

    27 agosto 2021 a 7:33 am

    Salta tiene la ley de protección del medio ambiente más avanzada de la Argentina y, posiblemente, de Latinoamérica. Pero, es problema es qué, cómo el deporte nacional argentino es violar leyes, políticos e industriales la usan como papel higiénico.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×