Conecta con nosotros

Sociedad

¡ALARMANTE! La PROVINCIA presenta más de 600 casos de SALMONELLA

Así lo confirmó la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Ciudad, Mónica Torfe, en diálogo con Agenda/Salta.

Publicado

el

Los casos por salmonella en la provincia se dispararon y según confirmó a este medio Mónica Torfe, más del 80% de los casos en total, pertenecen a Capital. Además, existe el temor que el número sea aún mayor, ya que muchos municipios no llevan un estricto control sobre esta situación.

“Hay muchas enfermedades transmitidas por alimentos, pero los casos que se dispararon ahora es por la salmonella”, señaló Torfe sobre esta situación y agregó: “Esto sucede porque tuvimos época de mucho calor. Nuestra provincia a estas alturas del año, siempre tiene un clima tropical y esto favorece al crecimiento bacteriano de esta bacteria”.

Con respecto a las cifras que se manejan en la provincia, Torfe indicó: “En la provincia están superando los 600 casos y en Capital los 500. La semana pasada teníamos 484 casos -en Capital-, pero hoy superamos los 500”. Con respecto a las cifras del interior, la subsecretaria señaló: “Hay municipios que no registran los casos, es decir que podemos tener enfermedades, como la salmonella, y no tener datos. El organismo que tiene la competencia de controlar estos datos, es epidemiología de la provincia”.

Por esta situación Mónica Torfe afirmó que desde el municipio ya están trabajando para controlar esta situación. En este sentido, la subsecretaria manifestó: “Nosotros estamos haciendo controles permanentemente. Inclusive, la Intendenta lanzó un operativo que estamos por hacer durante los próximos tres meses y otro que continuará en el próximo año. Ahora estamos trabajando fuertemente en los barrios y sobre todo en las avenidas donde hay muchas instalaciones de carros y food truck”.

Mirá la entrevista completa a Mónica Torfe
¿CÓMO SE TRANSMITE LA SALMONELLA?

Para dejar en claro cuáles son las formas de propagación de la bacteria, Torfe explicó: “Se contagia vía mano, ano y boca; y cuando nosotros ya tenemos el alimento contaminado, también podemos contaminar otros alimentos. O sea que puede ser una contaminación cruzada, como nosotros la llamamos”.

En este sentido, la subsecretaria ejemplificó: “Cuando yo corto carne o pollo, y luego corto la verdura sin lavar el cuchillo, estoy contaminando a otros alimentos. Como la bacteria se muere con la cocción, es posible que la bacteria en el pollo o la carne se elimine, pero como no lave el cuchillo, la bacteria queda en la verdura cruda, entonces ahí también se puede contaminar con la salmonella”.

En pocas palabras, los medios más comunes de contagio son la falta de higiene cuando no se lavan bien las manos antes manipular los alimentos; el mal estado de los alimentos como ser los huevos cascados; y sobre todo la mala cocción de los mismos.

GRUPOS MÁS VULNERABLES

Al consultar quienes son los que están más expuestos a contraer salmonella, Mónica Torfe respondió: “Todos nos podemos enfermar, pero los más vulnerables son los niños y adultos mayores, porque ellos se deshidratan más rápido. Entonces como la salmonella produce vómitos y diarrea, hay que tener muchos más cuidados con estos dos grupos. Ahora, en el grupo etario donde más está distribuida la bacteria, es en los niños y adolescentes; que son los que más consumen en la calle”.

¿CÓMO PREVENIMOS EL CONTAGIO?

Para prevenir el contagio de la salmonella, Mónica Torfe remarcó que debemos prestar mucha atención del lugar de donde vamos consumir. “A los papás les diría que cuando ellos vean en la calle que hay un vendedor de alimentos que no tenga un lugar donde lavarse las manos, que no compren, porque eso es seguro que esté preparando un alimento posiblemente contaminado. Lo otro que deben exigir es que tanto las carnes, como el huevo, o cualquier tipo de alimento, estén bien cocidos”, sentenció.

×

Powered by WhatsApp Chat

×