Conecta con nosotros

Sociedad

ALERTA DENGUE: “Vamos a tener una gran población de Aedes Aegypti, si no limpiamos el patio de nuestras casas”

Así lo afirmó la Doctora en Ciencias Biológicas, Mariana Chanampa, en diálogo con Agenda/Salta.

Publicado

el

Se aproximan las épocas de lluvia y esto puede ser muy beneficioso para las larvas del transmisor del dengue que, según confirmó a este medio la Dra Chanampa, pueden sobrevivir todo el año. Por este motivo se trata de concientizar a la sociedad a limpiar todos los recipientes que puedan acumular agua y, en caso de no utilizarlos, tirarlos cuando pasen a retirar los descacharrados.

En comunicación con Agenda/Salta, la doctora en Biología Mariana Chanampa expresó: “La época de lluvia trae algo que nos incomoda bastante, que son los mosquitos. En esta época que son bastantes molestos que son los que están zumbando a lado de nuestras orejas todo el tiempo son los mosquitos Cullen, no son los Aedes Aegypti”.

Mariana Chanampa

En este sentido, la especialista remarcó que, así como creció la población de los mosquitos Cullen, lo mismo pasará con los Aedes Aegypti en caso de no tomar las medidas necesarias para la prevención. Al respecto la Dra. Chanampa manifestó: “En las próximas semanas vamos a tener una gran población de Aedes Aegypti, si no limpiamos el patio de nuestras casas, si no descacharramos y eso es un gran problema por el tema del dengue”.

Ahora, siempre se habla de descacharrado, pero a veces hay personas que desconocen qué significa esto, para ello la Dra Chanampa explicó: “El descacharrado consiste en levantar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua. Todos estos recipientes se deben sacar a la vereda para que cuando pase la municipalidad, se puedan llevar todos estos objetos”.

También, la especialista se refirió a qué hacer con los objetos que preferimos conservar y en este sentido indicó: “Los recipientes que eligen no tirar, porque los van a reutilizar, se deben lavar bien y con lavandina o agua hirviendo. Por ejemplo, la pelopincho que se usó el verano pasado y ahora deciden volverla a armar, tienen que lavarla bien, porque pueden estar los huevos del Aedes Aegypti. Es decir, que los huevos pueden sobrevivir todo el año”.

Con respecto a la propagación del virus, la Dra. Chanampa fue muy clara al explicar: “El Aedes Aegyptis en esta zona no está naciendo con el dengue, puede existir la transmisión vertical en donde la madre le pasa el virus al hijo, pero es una tasa muy baja y poco probable que suceda. Entonces los que nacen generalmente no tienen el virus, pero el tema es cuando hay circulación viral. Es decir, cuando vienen personas donde hay circulación viral de dengue, viene el mosquito, pica a esa persona, adquiere el virus y ese mismo mosquito lleva el virus a otra persona. Esa es la forma en la que se propaga el dengue. La persona moviliza al virus”.

A pesar que ya existe una vacuna para prevenir, esta solo se aplica y es eficaz en poblaciones que en su mayoría ya contrajeron dengue. En este sentido la Dra. Chanampa sostuvo: “La vacuna que está disponible puede ser usada en aquellas localidades donde la mayoría de la población ya contrajo dengue, no son efectivas para localidades como la Ciudad de Salta donde la mayoría de la población no contrajo dengue. Ante la falta de vacunas, tenemos que disminuir la población de mosquitos para que no haya brote de dengue”.

La preocupación de los especialistas pasa por la disminución de los períodos en que se declara una epidemia por dengue en la provincia. Al respecto la Dra. Chanampa recordó: “En 1998 se dio un brote en Tartagal, donde fueron los primeros indicios del dengue. Después saltamos al 2009 que tuvimos una epidemia grande en nuestra provincia y en gran parte del país. Esto volvió a ocurrir en 2016 y también en 2019. Si nos ponemos a ver, cada vez son más cortos los periodos donde se dan las epidemias por dengue”.

En este sentido, la Dra. Mariana Chanampa recomendó crear acuerdos tanto dentro de la provincia, como también internacionales para trabajar en conjunto y de esta manera poder prevenir la propagación del dengue. “Si uno se pone a mirar los números con respecto a distintas enfermedades, cruzando la frontera, los números son distintos. Esto se debe a las medidas sanitarias que se aplican en Salta. Lo ideal sería hacer acuerdos sanitarios con otros países, ante una posible epidemia. Eso facilitaría muchísimo el trabajo, al igual que todos los municipios se pongan de acuerdo en aplicar la misma metodología. El covid es un ejemplo de estos temas, ahora debemos aplicarlo con el dengue”, sentenció.

×

Powered by WhatsApp Chat

×