Conecta con nosotros

Política

ALERTA IPS: El Gobierno de la Provincia ADEUDA al Círculo Médico de SALTA, casi 100 MILLONES de pesos

En diálogo exclusivo con Agenda/Salta, el secretario del Círculo Médico, Juan Pablo Zorrilla, indicó que se encuentran en alerta por la falta de pago por parte del Gobierno de Salta.

Publicado

el

En el día Mundial de la Salud, son muchos aplausos, palabras bonitas, reconocimientos para la foto, pero en la práctica, tanto el Ministerio de Salud, Juan José Esteban, como el gobernador Gustavo Sáenz, hacen poco por médicos de la provincia.

Esto determinó que exista una gran preocupación ante la falta de pagos, situación que se está agravando en los últimos años y que obliga a los profesionales del Círculo Médico, a tener la guardia alta, según detalló Juan Pablo Zorrila: “Venimos acarreando una deuda desde hace varios meses. Hemos declarado el estado de alerta”

Destacó además que presenta el agravante de tener una gran cantidad de profesionales que dependen de los pagos, del IPS: “En las últimas semanas los pagos se vienen retrasando en forma sistemática, somos 1700 profesionales , el 70% de los honorarios de los mismos corresponden al IPS, si no pagan, estos médicos no tienen que cobrar en este momento la situación es insostenible”.

Advirtió que son son prácticas ya realizadas, por lo cual se convierte hasta lacerante la espera del pago: “1700 médicos se ven afectados por esta situación. Son todas prácticas ya realizadas. Creemos que nuestra profesión es fundamental en la pandemia y creemos que teníamos que aportar nuestro granito de arena. Por eso se esperó y llegamos a esta situación”.

La ALARMA se encendió cuando Zorrilla aclaró que la deuda podría incrementarse en breve: “En estos momentos esperamos una respuesta tanto del ejecutivo como del ips para seguir negociando. La deuda actual vencida son de 33 millones de pesos desde agosto a la fecha,

Y la semana que viene vence una de 60 millones”.

Intentando ser positivo, el médico aclaró que espera que esto se solucione: “Ahora esperamos y somos optimistas de que vamos a llegar a una mesa de diálogo para seguir avanzando. Nosotros como mesa directiva defendemos los derechos de nuestros socios. Hoy la posibilidad de cese de prestaciones no existe, no es nuestro objetivo nuestro objetivo es darle tranquilidad”.

Para terminar, mostró un halo de tristeza al recordar la efeméride de este día: “Es una paradoja, hoy se celebra el día mundial de la salud y tenemos que estar resolviendo estos inconvenientes. Por el momento no hay ningún médico que haya tomado ninguna determinación al respecto y seguiremos esperando”.

×