Conecta con nosotros

Medioambiente

Arrancó “La Primavera” con mucha caída de agua

Te contamos en detalle cuándo es la primavera 2021 en la Argentina, los motivos y cómo darse cuenta de la llegada de la estación.

Publicado

el

Hoy 21 de septiembre comienza oficialmente la temporada primaveral, pero de primaveral no tiene mucho.

Es una de las estaciones más esperadas del año. La llegada de la primavera genera muchísima expectativa en la gente, teniendo en cuenta que suelen ser días mucho más agradables en temperatura y también para disfrutar al aire libre.

Ayer la temperatura máxima que se alcanzó fue de 22,1°C, según informó el meteorólogo Edgardo Escobar.

El informe del Servicio Meteorológico registró precipitaciones hasta las 03 horas de hoy, y fueron 3mm. En este sentido, para hoy se espera cielo nublado con precipitaciones aisladas, temperatura máxima 16°C.

La primavera en Argentina empieza el miércoles 22 de septiembre de 2021, a las 19.21 horas. En tanto, termina el martes 21 de diciembre. Justamente aquel día, se dará inicio al verano 2021-2022, época en la que los argentinos y argentinas suelen asistir a las playas.

Por qué empieza la primavera: la explicación

La llegada de la estación tiene que ver, desde el punto de vista astronómico, con el comienzo del equinoccio de primavera. Precisamente es al momento en que la Tierra se ubica en el centro de la órbita del Sol, que tiene lugar entre el 21 y el 23 de septiembre del hemisferio sur y que finaliza con el solsticio de verano (entre el 21 y 22 de diciembre), por lo que suele tener una duración de tres meses.Día de la Primavera en Argentina, uno de los momentos más esperados del añoDía de la Primavera en Argentina, uno de los momentos más esperados del año.

El rol de los equinoccios y solsticios

Es clave tener en cuenta que, cada año, la Tierra transita dos equinoccios y dos solsticios. Es decir que, con cada uno de los fenómenos naturales comienza una estación, que tendrá una incidencia particular de acuerdo al hemisferio de la Tierra: el Hemisferio Norte o el Hemisferio Sur.

Con los equinoccios y solsticios, la Tierra se inclina hacia un plano de traslación alrededor del Sol. Por lo tanto, esto implica que el Sol no alcanza a dar luz en todos los puntos del planeta. En caso de que la Tierra no estuviera inclinada, el Sol brindaría luz en todos los puntos del planeta de igual manera.

Cómo es posible darse cuenta de la llegada de la primavera

  • Aumenta la duración de los días, que suelen ser más luminosos.
  • Las plantas y árboles dan flores.
  • Crecen las probabilidades de lluvias.

Flores en un parqueSe acerca el Día de la Primavera 2021 en Argentina.

Cuándo es el Día de la Primavera en Argentina y qué se festeja 

Cada 21 de septiembre, en la Argentina se festeja El Día de la Primavera por el inicio de la misma; y también El Día del Estudiante. ¿El motivo? Se conmemora la jornada en que llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del ex presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1888, diez días después de su muerte. 

×

Powered by WhatsApp Chat

×