Conecta con nosotros

Política

Carlos Zapata INVESTIGA la OSCURA compra de La 10 de Orán y su RELACIÓN con el PODER político

Tras conocerse la turbia compra de un medio de comunicación y conocerse detalles que vinculan a su supuesto nuevo dueño con el poder político actual, hablamos con un Diputado que buscará conocer el trasfondo de este nuevo escándalo.

Publicado

el

El diputado provincial Carlos Zapata habló con Agenda Salta, y se refirió al tema caliente que envuelve al norte provincial, donde a través de una maniobra al parecer turbia, se realizó la compra de un medio de comunicación, y todo apuntaría a la censura.

El medio “La10 de Orán” dejó de transmitir en los últimos días porque según trascendió, alguien apagó la antena principal de la FM. Horas previas al hecho, recibieron la visita del nuevo supuesto dueño del medio, Estanislao Mena Mariño que les exigía contraseñas de las redes sociales y se levante la programación.

Por una investigación de Agenda Salta, se conoció que Estanislao Mariño, es el titular del dominio “vocescriticas.com.ar” un portal alineado con el gobierno de Gustavo Sáenz que solo en los meses de enero a junio del 2020 recibió casi 2 millones de pesos (según la web Salta Transparente $1.900.000 o sea un millón novecientos mil pesos).

Pero lo más llamativo de Mariño es que no figura como inscripto en AFIP al día de la fecha. Su constancia de inscripción asegura: “No registra impuestos activos”. Llamativamente tampoco figura como miembro de una Sociedad Anónima, ni Sociedad Anónima Simplificada.

Todo detallado en la siguiente nota:

Una de PIRATAS: El SAENCISMO avanzó IMPLACABLE sobre un MEDIO de PRENSA

A raíz de esto Zapata, expresó: “¿Que hace el Estado para cuidar los intereses del Estado? muy poco. El estado debe cuidar en sus contratación que quien contrata este habilitado para ello, es decir que esté cumpliendo todas las inscripciones, sobre todo con la parte tributaria. Si una persona accede a contratar con el estado, estando en falta con sus obligaciones fiscales, hay algún funcionario que está haciendo mal las cosas”, aseguró el diputado.

Sobre los grises en que esta empresa recibe pauta oficial, Zapara dijo que: “Porque ese contrato que se puede decir que es prebendario, porque tiene un tratamiento diferente al ordinario de la gente, que tiene que inscribirse como proveedor del estado, estar al día con su papeleta y que se clasifique su capacidad patrimonial, después tener la oportunidad de competir pero en materia de pauta publicitaria, no te llamar a competir y funciona a absoluta dedocracia”.

Además remarcó que se trataría de un contratista prebendario que estaría en incumplimiento con las normas fiscales y a su vez está recibiendo pauta mensualmente del estado provincial: “La ley 7.204 dice que ningún funcionario puede representar intereses particulares contra el estado, es decir que si vos estás cobrando un sueldo, disfrazado como monotributista, no poder estar representando intereses particulares, en este caso todo parece indicar que no se estaría respetando”.

Al ser consultado por el nombramiento de Mariño en la Municipalidad de Salta, que data del 2017, y no se conoce si sigue en vigencia, el diputado aclaró: “Voces Críticas existe de antes, probablemente este desde el 2018 mínimo, y si subsistió la relación contractual y a su vez recibía pauta de la municipalidad, siendo empleado municipal, es un claro inconveniente. Y acá se da una vez más, la política no debe designar quien debe controlar la política, y eso también pasa con el tribunal de cuentas”.

Fue categórico al decir que en Salta, mediante la utilización de la pauta publicitaria, se están callando voces: “Definitivamente sí, a mi me pasó de estar en un medio, y que me digan aquí tranquilo, habla de Nación, no podes hablar de la provincia, porque bueno, nosotros tenemos la pauta. De estar en algún programa, donde aparece alguien haciendo la seña de corta con el tema. Cuando yo emito un concepto contrario a lo que hace el gobierno, lo digo basado en tales cosas, yo no invento las cosas. Pero se ve que del Grand Bourg escuchan lo que se habla y llaman por teléfono.” 

También recordó cómo el programa Mientras el Mundo Gira fue sacado del aire, por invitar a Gonzalo Guzmán Coraita, dueño de Salta Transparente, mientras esté exponía con respecto a la pauta publicitaria.

Profundizó sobre la falta de claridad que existen a la hora de conocer contrataciones, contratos y demás que realiza el actual gobierno: “Algunos asesores del gobierno, o los mismos funcionarios, han estudiado en alguna Facultad de Derecho Creativo, que se da en la Universidad de Trulala, porque te dicen, si no está reglamentado la ley no rige. Y la ley rige desde el día siguiente a la publicación del boletín oficial. La reglamentación es para hacerla operativa, ahora si hay mora en reglamentar, por parte del poder ejecutivo, puede estar incluso inmerso en el delito del Art. 248 del Código Penal, que es Incumplimiento de deberes del funcionario público”.

Explicó de qué trata el proyecto Ley para regularizar la pauta publicitaria: “El proyecto es inicialmente presentado por Virginia Cornejo, y es el mismo proyecto con algunas modificaciones lo presentó Roque Rueda, como proyecto de ordenanza, tomamos como fuentes de proyectos parecidos del municipio de Morón, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y apunta a determinar que puede ser objeto de publicidad oficial “El contenido” y cómo se contrata”.

Finalizando el Diputado reflexionó: “Nos queda mucho para evolucionar en nuestra sociedad, y parte de la evolución es la tarea que hacen Uds. desde los medios que son esclarecedores de la realidad, cada cual tendrá su interpretación que contribuye al enriquecimiento de la población, pero si no te dejan expresar de forma distinta a lo que quiere el gobierno, evidentemente esa desinformación embrutece al pueblo, y si las decisiones son equivocadas y nos están llevando a la quiebra, porque están desmantelando un sistema institucional, están desmantelando un sistema económico, pero con la propaganda y la cooptación de medios se obstaculiza que el ciudadano conozca la realidad real”.

×