Conecta con nosotros

Sociedad

COE SALTA: Presencialidad y Acto de Fin de Año para alumnos de quinto

En conferencia de prensa, el presidente del COE Salta, en compañía del Secretario General de la Gobernación ampliaron los anuncios de ayer.

Publicado

el

Acaso el único funcionario frontal del gobierno de Gustavo Saénz, el Dr. Francisco Aguilar, habló sobre la mal denominada “nueva normalidad”. El médico pidió responsabilidad y dormirse en los laureles.

Aguilar inicio la conferencia de prensa anunciando los logros del leve descenso de la curva de contagios experimentado en la última semana: “La situación en Salta desde hace dos semanas es estable con una tendencia leve al descenso. Lo que no significa que la circulación viral haya desaparecido. Nuestra tasa de ocupación de camas es del 71%, hace cuatro semanas llegó al 92%”.

Sobre la fragilidad de la situación provincial, el presidente del COE aseguro que “El mejor tratamiento es prevenir los contagios. En los últimos 30 días recorrimos hospitales y hemos visto que el problema principal es el recurso humano. La cantidad de camas que hemos logrado en la provincia tiene un tope, ese tope es la cantidad de recurso humano para poder trabajar. Las medidas de protección marcarán la diferencia entre salud y enfermedad. Todos debemos ser solidarios y responsables y aprender a convivir con el virus”.

Educación

“La semana pasada nos reunimos con el ministro de Educación y su equipo y nos solicitaron la aprobación de tres actividades: Una presencialidad de tres semanas con directivos de los colegios cumpliendo los protocolos para desarrollar actividades con los chicos de 5 año. También acabamos de aprobar para hacer luego de que terminen esas tres semanas de actividades un acto de fin de año de colación de grado acorde al protocolo. Nos solicitaron además cierto grado de presencialidad en las escuelas de verano y en los exámenes previos. Estas tres actividades las hemos aprobado”, explicó Aguilar, en referencia a los rumores sobre un fugaz regreso a las aulas por parte de los alumnos que finalizan su cursado de quinto año, como también sobre la posibilidad de cerrar el período con un acto.

Plan Detectar PLUS

El médico explicó también que en paralelo al ya lanzado plan Detectar, hoy da inicio el plan Detectar Plus, que incluye a las enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, además de ya consabido coronavirus. El plan incluye la detección de casos de Dengue, Chikungunya y Zika. El mismo contempla un ambicioso plan de detección, y para esto ya hay personal de epidemiologia de la provincia en el norte provincial.

Responsabilidad Individual

Por último, el funcionario aclaró que, si bien la curva es marcadamente descendente y se bajó la utilización de camas UTI en todo el territorio provincial y también de contagios, es necesario mantener al máximo los cuidados individuales. Aguilar argumento que además de los pacientes de riesgo, el coronavirus también puede afectar seriamente a pacientes menores de 30 años.

Además, se pidió por la responsabilidad de comerciantes respecto de la implementación de protocolos fuertes en sus dependencias, no solo para evitar que se disparen las cifras de contagios, sino también multas y sanciones.

×