Conecta con nosotros

Cultura

CONECTAR IGUALDAD: Entregarán netbooks y tablets a estudiantes de tercer año de escuelas vulnerables

Más de 7.500 dispositivos llegaron a Salta desde Nación la semana pasada y estos días empezarían a distribuirse en Capital.

Publicado

el

Unas 4.200 netbooks y 3.620 tablets llegaron a Salta desde Nación la semana pasada y estos días empezarían a distribuirse en Capital, según confirmaron desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Las minicomputadoras serán entregadas a estudiantes de tercer año de escuelas secundarias y técnicas vulnerables de la ciudad y el interior provincial.

“Nación hizo un listado de escuelas, son 188 establecimientos en total, de estos 18 están en la Capital y el resto en el interior de la provincia”, precisó a el secretario de Administración y Control de Procedimientos, Gonzalo Pellegrini. Agregó que todavía faltan llegar dispositivos, que está pendiente el otro 50% de las netbook para completar las 8.858 unidades, de acuerdo a la matrícula escolar informada este año por las 188 instituciones elegidas.

Entre netbooks y tablets, Salta recibirá 12.478 unidades. El equipamiento corresponde al stock de equipos encontrado en los depósitos del Correo Argentino correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que no habían sido distribuidos, según comunicó el Ministerio de Educación de la Nación.

Señalaron que las netbooks llevaron un proceso de readecuación por encontrarse obsoletas: cambio de pilas y baterías como así también, actualización de sistemas operativos y contenido, entre otros aspectos.

El titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, expresó al respecto: “Estamos distribuyendo los dispositivos que teníamos en stock en aquellas zonas donde hay una mayor vulnerabilidad, para ello utilizamos el índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas” y agregó “Nuestro objetivo es que antes que comience el ciclo lectivo 2021 podamos llegar de manera universal a todas y todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado del secundario (tercer año del secundario común en Salta) para que tengan una computadora”.

Por su parte, Pellegrini comentó que los dispositivos deberán ser desbloqueados en Salta, antes de la entrega. Ahora el desafío será la entrega a cada una de las chicas y chicos, dada la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus que se agravó en algunas zonas del territorio salteño. “Justo estamos en el peor momento de la pandemia, la idea es entregarlas lo antes posible, no las queremos tener guardadas, arrancaremos por Capital y estamos viendo cómo hacer para llevarlas al interior”, comentó el funcionario de Educación.

En el contexto de la pandemia, en el cual los chicos están en sus casas con clases virtuales, Gonzalo Pellegrini dijo que se decidió entregar las tablets a los estudiantes de aglomerados urbanos y las netbooks en los lugares más alejados, donde no tienen acceso a internet, ya que a las netbooks le podrían cargar una mayor cantidad de contenidos pedagógicos.

Si bien es una buena noticia para muchos chicos que hoy no tienen dispositivos y están perdiendo clases, Pellegrini manifestó su malestar porque las 12 mil minicomputadoras “no alcanzan para poder darle a todos los chicos que necesitan y eso nos duele en el alma”, dijo.

Las netbooks y tablets también podrán ser utilizadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso que brinda aulas virtuales a alumnos y docentes, como así también, acceder a los contenidos de Seguimos Educando, herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia, en cuyas plataformas no se consumen datos para asegurar el acceso de todas y todos.

Plataforma

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y que perdure en el tiempo.

×