Conecta con nosotros

Nacionales

Coronavirus Argentina: 77 muertes y 3.709 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados asciende a 2.064.334 y las víctimas fatales ya suman 51.198. Salta informó 112 casos positivos detectados hoy.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 21 de febrero de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 3.709 casos de coronavirus y murieron 77 personas. Con estos nuevos datos, la cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.064.334 y las víctimas fatales ya son 51.198.

Entre los fallecidos notificados en el día de la fecha, hay 41 hombres (27 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Entre Ríos, 2 de Neuquén, 1 de Río Negro, 2 de Salta, 1 de Santa Cruz y 3 de Santa Fe) y 33 mujeres (21 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Neuquén, 2 de Salta y 3 de Santa Fe).

“Tres persona, residentes en la provincia de Buenos Aires, fueron registrados sin dato de sexo. Una persona fue reclasificada”, sostiene el parte. Además, desde la cartera de Salud indicaron que hay 3.605 personas en todo el país que cursan la enfermedad internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 54,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, del 59,6%.

Según informa el parte, durante las últimas 24 horas, fueron realizados 25.350 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.132.192 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 158.493 muestras por millón de habitantes.

Respecto de los 3.709 nuevos casos confirmados en el día de hoy, 1.503 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 351 son de Ciudad de Buenos Aires, 110 de Catamarca, 81 de Chaco, 36 de Chubut, 146 de Corrientes, 399 de Córdoba, 87 de Entre Ríos, 9 de Formosa, 73 de Jujuy, 19 de La Pampa, 25 de La Rioja, 39 de Mendoza, 117 de Misiones, 116 de Neuquén, 69 de Río Negro, 83 de Salta, 3 de San Juan, 2 de San Luis, 81 de Santa Cruz, 206 de Santa Fe, 41 de Santiago del Estero, 40 de Tierra del Fuego y 73 de Tucumán.

En la madrugada del sábado 20 de febrero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó de otorgar los turnos de la primera tanda de 40 mil vacunas destinadas a los adultos mayores de 80 años. Luego de un primer pico de visitas al sitio web de más de 76 mil solicitudes por minuto que hicieron que la plataforma de turnos colapsara y funcionara de manera intermitente, a lo largo de la jornada se regularizó el sistema y en un lapso de 10 horas se pudieron completar las reservas. “Tratándose del primer día, los canales están con una alta demanda. Pedimos tranquilidad y paciencia, todos los adultos mayores van a ser vacunados”, explicó el gobierno de la Capital Federal.

Desde las 18 horas de ayer, comenzó la gestión de Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud luego de la salida de Ginés González García. El ahora ex ministro presentó su renuncia por pedido del presidente Alberto Fernández y tras conocerse que se había instalado un vacunatorio irregular en la sede de la cartera sanitaria para personas allegadas a la cúpula ministerial. La ceremonia de jura de la flamante ministra se realizó en la Quinta de Olivos con bajo perfil, pocos invitados y sin acceso a la prensa, aunque el acto fue transmitido por los canales oficiales. No hubo discursos y tras la firma se dio por finalizado el acto.

Tras su asunción, Vizzotti minimizó la polémica que se generó en torno al vacunatorio VIP montado dentro de la cartera sanitaria y ponderó el avance del plan nacional de vacunación. “De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el ministerio, esta fue una situación puntual, que fue excepcional y desaprobada que desencadenó esa situación”, señaló al aclarar que se trató de un “grupo reducido de personas” las que recibieron la Sptunik V por su amistad con González García a pesar de no tener prioridad en el cronograma oficial.

Además, la flamante Ministra de Salud de la Nación explicó que “hubo políticos de primera línea que se vacunaron para generar confianza”. Pero luego aclaró que a medida que empezó a retrasarse la entrega de las dosis por parte de la Federación Rusa, en el gobierno se abrió la discusión acerca de “si seguimos vacunando a funcionarios estratégicos”, por lo que se decidió retomar la iniciativa “cuando hubiera stock de vacunas para no considerarlo de privilegio”.

×