Conecta con nosotros

Policiales

CORRUPCIÓN: Varios ALLANAMIENTOS en AGUARAY tras la detención de PRADO

La Justicia secuestró computadoras y papeles de la casa de los padres de Prado. También allanaron la vivienda de Fredy Céspedes.

Publicado

el

El exintendente de Aguaray Jorge Enrique Prado, acusado por el millonario robo de caños del gasoducto NEA, pasó su segunda noche detenido en la sede de Gendarmería, luego de la orden librada por el juez federal Gustavo Montoya en la causa donde se lo imputa por robo agravado, fraude a la administración pública y falsificación de instrumento privado.

Prado fue trasladado en la noche del martes, luego de que efectivos de Gendarmería procedieran a su detención en un domicilio de barrio Tres Cerritos de esta ciudad.

Ayer, mientras avanzaban las medidas procesales en torno a la investigación, se confirmaron al menos dos allanamientos en la localidad de Aguaray. El primero se concretó en la casa de los padres del exintendente Jorge Prado y otro en la vivienda del exsecretario de Hacienda Fredy Céspedes, quien también está imputado en la causa, al igual que el titular de la empresa mendocina OSYP SA, Diego Alos.

Siguiendo las instrucciones de la Justicia federal, los efectivos llegaron con la orden de allanamiento en los dos domicilios casi en forma simultánea y procedieron al secuestro de computadoras y abundante documentación.

Fuentes señalaron que para las próximas horas la Justicia “tiene pendientes otras importantes medidas” y que no se descartan incluso nuevas detenciones.

“Concretamente la preocupación central de los investigadores es que hay un montón de testigos que empezaron a desfilar ante la Justicia federal. Se trata de testigos directos que observaron el saqueo de los caños del gasoducto y que estarían siendo amedrentados. Es por eso que se procedió a la detención de Prado y no se descartan nuevas medidas de ese tipo”, indicaron.

La Justicia federal investiga el millonario saqueo de unos 35 kilómetros de caños de alta presión, pertenecientes al inconcluso gasoducto del NEA. El robo, valuado en unos 15 millones de dólares, fue perpetrado por Adrián Vera, detenido en la prisión de Marcos Paz, quien en los últimos días se acogió a la figura de “imputado colaborador”.

El lunes deberá declarar ante Cazón

Paralelamente a las medidas adoptadas por el juez Montoya, el fiscal penal Armando Cazón ampliará la imputación contra Prado en la causa que se le sigue en el fuero local y en la cual se lo acusa, además, por malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Cazón fijó la audiencia de ampliación de declaración como imputado para el próximo lunes 23, a partir de las 10 de la mañana. Para concretarla, solicitará el traslado del exjefe comunal de Aguaray al Juzgado Federal de Orán, que entiende en la causa del robo de caños.

Se supo que Cazón le ampliará la imputación a Prado a partir de unos 15 puntos en los cuales el fiscal pretende conocer el destino de $24 millones que recibió al inicio de su gestión, el gasto de $7 millones en combustibles y el movimiento de partidas específicas a partir de tres informes presentados al Concejo Deliberante.

×