Conecta con nosotros

Política

Cuestión de Estado: Sáenz formalizó su licencia bajo un manto de sospechas sobre su salud

Todo en el más absoluto de los silencios. Versiones cruzadas, acusaciones de fake new’s y ausencia de un informe oficial que calme las aguas

Publicado

el

Tras varios días de versiones que ponían en tela de juicio el estado de salud del gobernador y la capacidad del mismo para comandar la provincia de Salta, finalmente se conoció el decreto que pone en interinato al vicegobernador Antonio Marocco, al frente del gobierno provincial.

Cabe recordar que todo parte de la internación a la que tuvo que ser sometido el mandatario semanas atrás. Los partes oficiales, escuetos, advertían sobre un cuadro de diverticulitis aguda. Sin embargo, y dado el cuadro cardíaco que padeciera Sáenz en el año 2017, las versiones cruzadas comenzaron a circular con fuerza.

Ya en la jura formal de la modificación parcial de la constitución, Gustavo Saénz hizo una aparición ajustada y completamente fuera de protocolo, llegó sobre la hora y cuando ya se habían realizado el izamiento de las banderas y se habían cantado los himnos de rigor.

Semanas atrás llamó la atención la breve participación del gobernador en la conferencia en la que se realizó el balance del año y se anunciaron algunas inversiones -escuetas- para los próximos 2 años de gobierno, tras el discurso, el mandatario saludo rápidamente y se despidió, dejando a cargo a sus ministros.

La foto y la duda sobre la salud de Sáenz

Párrafo aparte se merece un detalle que escapó a la vista de casi todos, pero no del equipo de Agenda/Salta, la imagen surge de la propia secretaría de Prensa de la Provincia, y fue captada durante la jura de la reforma parcial de la constitución de Salta. Sáenz, a días de recibir el alta se había presentado en dicho acto, ingresando de modo informal, algo muy llamativo.

La foto en cuestión muestra un enorme edema, maquillado y parcialmente cubierto con una apósito, esto en el cuello de Sáenz del lado derecho, a la altura de la arteria carótida común.

“Este tipo de edemas suele ser consecuencia de intervenciones relacionada a cateterizaciones”, fue la respuesta unánime de los especialistas clínicos consultados por este medio, ninguno de los mismos pudo asegurar que este procedimiento se relacione a una diverticulitis: “Este tipo de intervenciones se realiza con el fin de administrar tratamientos a largo plazo con medicamentos para el dolor, las infecciones o el cáncer, también para suministrar nutrición”, aseguró otro especialista.

Otro médico que analizó la imagen concluyó que dentro del universo de posibilidades “quizás hubo que cateterizar para realizar alimentación parenteral, osea, quizás hubo que inducir al paciente en un coma farmacológico”. Ninguna de las opiniones coincide con lo informado desde la oficina de prensa de la Provincia de Salta.

Las versiones más duras

Quien fue el causante de la salida urgente e “indirecta” del oficialismo a los medios mediante la imagen de “fake new´s” que la prensa oficialista repetiría hasta el hartazgo, fue el portal informativo Aeron. Desde allí se vertieron versiones relacionadas a una grave afección cardíaca que imposibilitaría a Sáenz a continuar al frente del gobierno de Salta, de por vida.

El sitio también polemiza sobre el supuesto enfrentamiento de dos facciones antagónicas en el entorno inmediato del mandatario, los que le piden que de un paso al costado y los que los “obligan” a permanecer en el cargo, a costa incluso de que Gustavo Sáenz pague esto con su propia vida.

Este último grupo, en el que operarían sus colaboradores más directos, el Coordinador de Enlace Político Pablo Outes, el Coordinador Administrativo Nicolás Demitrópulos, el propio hermano del gobernador, Facundo Sáenz, etc… temen que Antonio Marocco -vicegobernador y sucesor directo de Saénz según la ley) asuma la gobernación plenamente sucediendo a Sáenz, principalmente por la pésima relación que existe entre los mismos: “Si asume el gringo van todos en cana, se las tiene jurada uno por uno”, narró una fuente cercana a este medio, dándole un cierto marco de veracidad a las publicaciones de Aeron Noticias.

Licencia y descanso

Lo cierto es que más allá de las versiones, la salud del gobernador Gustavo Sáenz es toda una incógnita, los escuetos partes oficiales son tan poco creíbles al igual que las peores versiones que circulan por los medios.

Ayer, 3 de enero de 2022, finalmente el gobierno de Salta publicó el decreto en el que se oficializa el interinato de Antonio Marocco: “ARTICULO 1º.- Pónese interinamente a cargo del Mando Gubernativo de la Provincia, al señor Vicegobernador de la misma, Dn. Antonio Marocco, a partir del 3 de enero de 2022 y mientras dure la ausencia del que suscribe.”

“Mientras dure la ausencia del que suscribe”, no hay fecha límite, todo es incierto. Hoy, 4 de enero de 2022, nadie sabe a ciencia cierta cual es el real estado de salud del gobernador de la provincia de Salta, y eso, señores, es una cuestión de estado.

×

Powered by WhatsApp Chat

×