Conecta con nosotros

Política

¿DESGASTE o CANDIDATURA? Aseguran que se TERMINÓ el ciclo de VILLADA

Desde Grand Bourg afirman que en pocos días se conocería la información de manera oficial. Aunque no suma votos, sería uno de los elegidos de Sáenz.

Publicado

el

Al parecer uno de los ministros más importantes o de mayor relevancia del Gobierno de Salta ya tendría listas las maletas para llamarse al retiro voluntario. Ricardo Villada, actual titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; estaría aspirando, dicen, a una candidatura en las próximas elecciones, aunque no hay quienes estiman que los rumores de alejamiento estén relacionados con el desgaste que tuvo el funcionario, sobre todo desde el inicio de la pandemia.

La última opción es la mas fiable teniendo en cuenta la vergonzosa actuación del actual ministro en las últimas elecciones en las que compitió, y los pésimos resultados obtenidos por su partido Primero Salta durante los comicios del 2019 en donde quedó sin ingresar ni un solo candidato.

En 2017, tras dos períodos como edil capitalino y presidiendo durante cuatro años el Concejo Deliberante, Villada aumentó la apuesta tal vez seguro que el “efecto Sáenz” lo iba a ubicar en la Cámara de Diputados de la provincia. Pero todo fue un mal trago para el ex concejal ya que, con la pobre cifra de 9308 votos conseguidos, no le alcanzó para llegar a ocupar una de las bancas y quedó fuera de juego. Igualmente, fiel al estilo reciclador del actual Gobernador, a los pocos meses recibió su premio consuelo siendo nombrado Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, empezando una puja con su antecesor, Luis María García Salado.

Algo similar ocurrió en 2019, aunque con dos caras distintas. Dentro de la interna a intendente, el partido Primero Salta apoyó la candidatura de Matías Posadas. Como candidato a diputado estaba una “joven” promesa, sobre todo por el apoyo mediático de su padre, uno de los empresarios de medios de comunicación más poderosos de la provincia; Mario Ernesto Peña (h) se postulaba a la legislatura y un poco conocido Claudio Mohr aspiraba a llegar al Concejo Deliberante capitalino. Los tres quedaron en el camino político, pero no de la función pública: Posadas hoy es Secretario General de la Gobernación, Peña ministro de Turismo y Deportes y Mohr presidente del directorio de SAETA.

Por lo mencionado anteriormente es que no sería descabellado pensar que Villada realmente pueda alejarse del Gobierno, sobre todo tras tener un año muy agitado siendo uno de los sostenes principales de Gustavo Sáenz. Si esto hubiera sido un tablero de ajedrez, Villada habría sido el primer peón en salir en defensa de su rey. En enero, fue el primero en anunciar que el Gobierno de Salta declararía la Emergencia Sociosanitaria ante el crecimiento de muertes por desnutrición en el norte de la provincia, sobre todo en comunidades originarias.

Esa tormenta pasó y lo que se veía en medios internacionales llegó a la provincia. El covid empezaba a dar sus primeros pasos y a la par de los anuncios de Sáenz quien daba la cara era Ricardo. Es más, el ministro estuvo en gran parte de los anuncios del COE tanto como reportes diarios o nuevas medidas. Después de Sáenz fue el funcionario con más exposición, sino más; y esto le habría generado un desgaste del cual le estaría costando reponerse.

Sumado a esto tenemos los desaciertos del funcionario y su pelea con los medios que no son afines a su jefe. Las recordadas “fake news” o noticias falsas que no eran tal dejaron mal parado a Villada, incluso, hasta uno de sus últimos cruces mediáticos que, casualmente, fue con este medio cuando intentó desmentir que los integrantes de la Histórica Marcha de pueblos Originarios fueron desalojados del Hogar Escuela horas después de llegar a la Capital. Allí, los mismos originarios le acomodaron los patitos a Ricardo quien no tuvo más opción que decir que se trató de una confusión.

×