Conecta con nosotros

Recintos

DEUDA: Empujón en DIPUTADOS deja a SÁENZ a pasos de endeudar a SALTA por $1.500 MILLONES

La votación fue contundente: 48 votos positivos y 6 negativos. Ahora el proyecto será tratado en el Senado Provincial.

Publicado

el

El proyecto aprobado en la Cámara baja provincial apunta a engrosar en 1.500 millones de pesos el endeudamiento por 2.100 millones de pesos que la Legislatura aprobó en julio pasado a través del mecanismo de asistencia financiera que acordó la Nación con la Provincia.

El diputado Javier Diez Villa, ofició de vocero oficial del proyecto. En su discurso, señaló que en julio pasado, la Cámara baja había votado los 2.100 millones y que ahora con la aprobación se busca darle una herramienta, para que el Gobierno gestione ante Nación otros 1.500 millones.

“Salta no es ajena a las consecuencias macro y micro que causó el COVID-19 a la economía. Para nada es holgada la situación”, dijo. Y detalló que al 31 de octubre, la Provincia recaudó 10 mil millones menos de los previsto.

Así, el diputado confirmó que el engrosamiento del préstamo servirá para pagar gastos corrientes: “En poco tiempo hay que pagar aguinaldos y sueldos, por lo que es necesario tomar esta asistencia financiera”. Salta quemó sus recursos.

En contra, y encendiendo todas las alarmas, el diputado Carlos Zapata fue uno de los más críticos y puso la vista en dos cuestiones centrales: que no se identificó en qué se va a gastar el dinero, por lo que solicitó que se habilite una comisión de control para que siga el devenir de la plata.

“Se tiene que identificar el destino de la plata. Nadie desconoce la situación de la provincia, pero tomar este crédito es un peligro. Se toma un crédito para financiar gasto corrientes. Estamos gastando recaudación futura”, destacó Zapata.

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde se espera que sea aprobado sin mayores modificaciones. Así, Salta tomará deuda por $3.500 millones, sin una linea clara de corte estratégico económico. Sin un plan.

×