Conecta con nosotros

Cultura

Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra hoy 13 de julio?

En esta jornada los fanáticos de este género musical rememoran a las mejores bandas míticas que marcaron una parte de su vida. Esta celebración conmemora el mega concierto benéfico “Live Aid”, en el cual participaron emblemáticos artistas y grupos de la época.

Publicado

el

Hoy 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Esta fecha fue instaurada para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en 1985. En ese evento participaron bandas míticas del género como Queen, ACDC, Pynk Floyd o Metallica y se logró recaudar más de 100 millones de dólares para combatir la hambruna en África.

Hoy los amantes del rock tienen un gran motivo para celebrar. Esta jornada se conmemora el Día Mundial del Rock. Este género inició a mediados de los años 50 y hasta la fecha es uno de los predilectos de millones de personas alrededor del mundo.

La elección de este día fue en honor al concierto benéfico “Live Aid” (Ayuda en Vivo en español). El cual se llevó a cabo a mediados de los años 80 para ayudar a las comunidades africanas que atravesaban una situación de hambruna atroz. Entre ellos Somalia y Etiopia fueron los países más golpeados.

No obstante, esta situación en estos países provocó millones de personas fallecieran. En ese sentido, hay que resaltar que tan solo en Etiopia se perdieron cerca de un millón de vidas entre 1984 y 1985

Esto motivó al actor y músico Bob Geldof a fundar la organización “Band Aid Trust” y comenzó a idear este concierto, que terminó denominándose Live Aid. El cual se llevó a cabo el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia. Además fue retransmitido en 72 países y es considerado como uno de los eventos icónicos de la historia.

Mega concierto benéfico `Live Aid`

Hace 36 años, el líder de Boomtown Rats, el irlandés Bob Geldof, convocó a 76 megaestrellas mundiales del rock y el pop, con el principal objetivo de recaudar fondos para combatir la hambruna en África.

Día Mundial del Rock: la banda británica Queen fue una de las más destacas del mega concierto “Live Aid” (imagen concierto Live Aid Londres).

Este evento se realizó el 13 de julio de 1985. Los artistas llevaron a cabo sus actuaciones en dos escenarios simultáneos, en el Estadio Wembley, de Londres, y el John F. Kennedy Stadium, de Filadelfia; de esta forma durante 16 horas ininterrumpidas protagonizaron el concierto benéfico más importante de la historia.

Algunos de los grupos y artistas que participaron del megaconcierto fueron: Queen, Sting, Judas Priest, Duran DuranLed Zeppelin, The Who, Black Sabbath, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

El evento benéfico traspasó fronteras y gracias a la ayuda de estos artistas y a los espectadores y fans que colaboraron por la causa se logró recaudar más de 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna en África.

Live Aid tuvo dos nuevos eventos en 2005 y 2007, en dos ediciones que tuvieron entre sus principales atractivos las reuniones de las populares bandas Pink Floyd y de The Police, respectivamente. Sin embargo, en ninguna se logró recuperar la mística de 1985.

Día del músico en Argentina

Cada 23 de enero se celebra en el país el Día Nacional del Músico. Esta jornada se estableció por medio de la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta.

“El Flaco” Spinetta integró algunas de las bandas más importantes del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y fue autor de grandes canciones como “Rezo por vos”; “Muchacha ojos de papel”; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras.

×

Powered by WhatsApp Chat

×