Conecta con nosotros

Política

Diputados APROBÓ la REFORMA de la CONSTITUCIÓN de SALTA

En la Cámara de Diputados se realizó una sesión maratónica este miércoles, en la que se trató el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial. La iniciativa fue discutida, pero finalmente recibió un amplio apoyo y recibió la media sanción que le faltaba.

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó anoche, luego de un debate que incluyó críticas por la falta de diálogo y consenso, la ley que establece la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar una serie de artículos de la Constitución.

La iniciativa impulsa cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales. También habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, punto este que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.

Otro de los puntos que se cuestionaron fue la falta de apertura al diálogo para incorporar temas que consideran fundamentales, como los “nuevos derechos”. Destacaron, entre ellos, al acceso a la conectividad, salud integral, educación, agua potable e igualdad de género.

Asimismo, se estableció que “los convencionales constituyentes serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de diputados provinciales”.

×