Conecta con nosotros

Recintos

Diputados trata este martes el presupuesto 2021 y el Consenso Fiscal

El proyecto de ley de Presupuesto provincial para el ejercicio 2021 que envió el Ejecutivo contempla recursos totales por $157.188.783.173.

Publicado

el

Palacio Legislativo

La Cámara de Diputados otorgará hoy media sanción a la ley de Presupuesto para el ejercicio 2021 y aprobará, en lo que compete a la Legislatura local, el Consenso Fiscal 2020 que firmó Salta junto a las demás provincias con el Gobierno nacional. Los diputados, que comenzarán a sesionar antes del mediodía, en el marco de la prórroga de las sesiones ordinarias, también agendaron para tratamiento el proyecto de ley de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos que volvió del Senado con una modificación.

El proyecto de ley de Presupuesto provincial para el ejercicio 2021 que envió el Ejecutivo contempla recursos totales por $157.188.783.173.

La cifra representa un aumento de poco más del ciento por ciento de recursos con respecto al Presupuesto 2019, que se prorrogó para este año, y que fue de más de 76 mil millones de pesos.

Los diputados ya saben que de los 157 mil millones de pesos, el 81% estará destinado a tres áreas esenciales: Salud, 27.000 millones; Educación, 48 mil millones; y Seguridad, 20.000 millones.

También tienen conocimiento que se destinarán $90 mil millones para pagar sueldos, cifra que representa el 64% de los ingresos, de una planta de 60.236 empleados públicos permanentes y transitorios.

Para los gastos de los distintos organismos estatales o sociedades del Estado, relacionados con turismo, transporte, cultura, actividades productivas y pueblos originarios, el Gobierno asignará un total de 12.958 millones de pesos.

Para financiar gastos corrientes y de capital de las empresas y sociedades del Estado se destinarán 7.640 millones de pesos y se prevé $ 5.318 millones para financiar gastos corrientes de instituciones públicas provinciales.

Impuestos que suben

En la sesión de hoy, Diputados también aprobará, en lo que compete a la Legislatura local, el Consenso Fiscal 2020 que firmaron las provincias, entre ellas Salta, con el Ejecutivo nacional 

Según datos oficiales, el nuevo acuerdo fiscal, que regirá a partir del 2021, modifica la intermediación financiera. 

No presentará subas para la mayoría de los impuestos a las actividades económicas, salvo para las entidades financieras que el nuevo consenso las libera del tope de alícuotas. 

Asimismo, el nuevo consenso modificó la base imponible del impuesto automotor, llevando la alícuota mínima al 2%. 

Lo que se busca con esta medida es evitar que los dueños de automóviles patenten sus vehículos en municipios donde el tributo sea más barato, ya que esto erosiona la recaudación, se explicó.

En lo que respecta a obras públicas, el proyecto de presupuesto plantea un aumento del 201% respecto de lo ejecutado este año.

Fuente 365

×

Powered by WhatsApp Chat

×