Conecta con nosotros

Economía

[DÓLAR BLUE] Lucas Dapena: “El peso argentino pierde valor como consecuencia de la inflación”

El economista además afirmó que vamos a seguir con el dólar en alza y los precios van a seguir subiendo.

Publicado

el

En un año completamente electoral las incertidumbres dentro de la economía vuelven a aparecer. Al menos eso se pudo notar en estos últimos días donde las cuevas financieras y los arbolitos prácticamente se escondieron para no vender dólares. Todos afirmaron que estaban a la espera de ver que pasaba hoy, lunes, teniendo en cuenta que el dólar blue cerró en alza a $187 el viernes pasado.

Para conocer un poco más de este tema Agenda/Salta dialogó con el economista Lucas Dapena quien explicó que “el peso argentino pierde valor como consecuencia de la inflación”, y que esa inflación “ es consecuencia de la “famosa maquinita”, es decir la emisión para cubrir porque no le alcanza al estado la plata que recauda para todos los gastos que tiene”.

En este sentido, Dapena indicó que “ahora hay una presión por comprar -dólares- porque hay una incertidumbre, primero por la inflación y la emisión, y segundo porque no se sabe cómo seguirá el año”, teniendo en cuenta que es un año electoral. 

A su vez señaló que cuando hablamos de comprar dólares “no estamos hablando de ganar plata, sino que las empresas tanto las pequeñas como las grandes buscan dolarizarse para cubrirse hasta saber lo que sucede después de toda esta incertidumbre”.En otras palabras, para este “es un momento en donde todos se están tratando de cuidar porque nadie quiere perder”.

Lo cierto es que este año no solo tenemos una incertidumbre por la emisión de dinero y la inflación, sino que acá juega un tercer factor que es tener un año electoral y que para Dapena esto implica dividir el año en dos. En este sentido el economista aseguró: “Se van a tomar ciertas medidas hasta las elecciones y después de las elecciones se verán qué medidas se toman”.

Por otro lado, Lucas Dapena explicó que todo esto se debe a que toda decisión económica es política, ya que “la última palabra y el que toma las decisiones es el presidente y todas las decisiones tienen que ver con la política”. Y por ese motivo remarcó que “a nivel nacional hay una situación complicada porque en este gobierno a diferencia de los anteriores, tenemos una vicepresidenta que tiene un fuerte poder político”, aduciendo que Cristina Fernandez de Kirchner estaría involucrada en esta toma de decisiones. 

Para cerrar, el economista señaló que este año al ser electoral es muy difícil acomodar las cuentas debido a que esto puede jugar en contra en las elecciones al gobierno de turno. “Hay un cierto nerviosismo que percibe el mercado y eso es lo que se ve”, indicó y aseguró que “los precios este año van a seguir subiendo” debido a esta incertidumbre generada desde el gobierno.

×

Powered by WhatsApp Chat

×