Conecta con nosotros

Sociedad

¿DÓNDE está CÁNEPA cuando se lo necesita? La escuela Wichí 5235 fue TOMADA por AUSENCIA del Gobierno de SALTA

El Chaco salteño, siempre la misma historia. La postergación y el abandono por parte de los gobiernos de turnos, una constante.

Publicado

el

Corazón de la Emergencia Socio Sanitaria, Rivadavia banda Sur es la reencarnación del eterno de retorno, mismos problemas, misma ausencia estatal, desidia y abandono. Así se vive en uno de los lugares más postergados del país, allí donde hace apenas un año, el gobernador Gustavo Sáenz prometió gestión, algo que quedo solo en eso, promesas.

El inicio de clases polémico, con el cuerpo docente fraccionado por la falta de credibilidad de los gremios, y con un inicio de clases cuestionado además por la falta de previsión por parte del estado dada la situación de pandemia, el norte provincial profundo se ve impedido de uno de los derechos pilares de la constitución nacional, el acceso a la educación.

el testimonio de los protagonistas

Y es que el colegio secundario N°5235, cito en Rivadavia Banda Sur, no está en condiciones de operar, los motivos son varios. Precarización laboral, ausencia de presupuesto, malezas que superan el metro de altura en pleno patio recreativo, y lo que es peor, en plena pandemia y con un crecimiento en la detección de casos (hoy Rivadavia registró 10 contagios), no hay elementos de bioseguridad.

Pareciera que tanto Gustavo Sáenz, como su ministro de Educación Matías Cánepa, se han olvidado de la comunidad Wichí. Todo esto es lo que llevó a la comunidad integrada por profesores, padres y alumnos, en general, a tomar la institución en señal de perotesta: “En el colegio no hay ni para comprar una escoba”, aseguran.

Referentes originarios nucleados en Wichi Lhayis Rivadavia, denunciaron que “se está por cumplir un año, el 4 de marzo, de la toma del Colegio 5235 de La Misión Wichí de Rivadavia. En ese momento funcionarios del Ministerio de Educación firmaron un acta compromiso para dar respuesta a los pedidos de padres y docentes, pero los mismos no se cumplieron, las condiciones sanitarias empeoraron por la pandemia, y los padres y referentes de la comunidad volvieron a la toma”, la situación de abandono es patente.

Las demandas, elementos básicos

Mediante un comunicado, los dirigentes originarios David Herrera y Chaile Pizarra, dejaron un testimonio en video que da fe del estado de la institución, tanto en recursos humanos, como económicos y edilicios. “Después de 5 años de funcionamiento, aún no hay planta funcional, no hay secretario, no hay personal de limpieza, los ordenanzas siguen sin nombramiento. Esta situación se agrava por la pandemia ¿cómo pretende el gobierno cumplir con los protocolos y cuidar la salud de familias y docentes si no hay presupuesto para comprar insumos ni personal encargado de la limpieza?”, se preguntan y tienen razón.

Olvidados, hasta la próxima campaña electoral

En un inicio de clases polémico, y con un gobernador jugando a las escondidas para no ser interpelado por los medios, el estado sigue sin dar respuestas a los que más necesitan, los olvidados, los que están a la buena de Dios. En tanto, el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, continúa más enfocado en asegurarse la foto electoral que en dar respuestas reales a la situación de crisis por la que atraviesa el sistema educativo de toda una provincia. Lo pagan los niños.

×