Conecta con nosotros

Política

Educación en PANDEMIA: Gremios cruzaron a Cánepa

Para los sindicatos, si el año no se perdió fue gracias al sacrificio de los docentes: “el Ministerio nunca tuvo una planificación clara”

Publicado

el

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se anunció que a partir del 1 de marzo dará inició el ciclo lectivo 2021, claro, bajo protocolos que se establecerán a la brevedad. Salta y la mayoría de las provincias comunicó su adhesión a la medida; no obstante, a nivel local, resta por hacer un balance de lo ocurrido con la educación durante el 2020 en el contexto de pandemia y allí es cuando las posiciones entre el Estado y los sindicatos chocan.

“En el año se hicieron muchas cosas porque continuaron las clases a pesar de que las escuelas cerraron. Fue la continuidad pedagógica en los hogares con ayuda de los padres”, indicó Analía Guardo, secretaria de Planeamiento Educativo de la Provincia, al ser consultada sobre el punto.

Además, la funcionaria indicó que se brindó orientación a los docentes para que pudiesen dictar clases de manera virtual, así como también con cuadernillos impresos. De esta forma, precisó, se capacitaron 10.000 docentes durante el año en curso para el uso de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, Guardo advirtió que esta nueva dinámica reveló la desigualdad en los hogares – y en las escuelas – ya que muchos no contaban con computadoras y acceso a internet, por lo que, adelantó, el Gobierno avanzará en un plan para dotar de mayor accesibilidad a la tecnología – por lo menos – a los establecimientos educativos.

“El año no está perdido, hubo un esfuerzo de todos”, aseguró la funcionaria.

El gobierno posee una visión, sin embargo, desde los cuerpos docentes el análisis es distinto

La REPLICA:

Por su parte, Victoria Cervera, secretaria General de SITEPSA, planteó una visión completamente contrapuesta a la expuesta por Guardo.

“Este gobierno estuvo realmente falto de orientación y lineamientos para poder gestionar la Educación. El año no se perdió porque se sostuvo gracias a los docentes y directivos que hicieron hasta lo imposible”, aseguró la dirigente.

Asimismo, respecto a las capacitaciones, señaló que fue extremadamente limitada y puso en duda que haya alcanzado a 10.000 de sus colegas, tal como Guardo explicó.

“De todas formas, somos 30.000 los docentes en toda la provincia”, disparó Cervera.

Concluyendo, la dirigente sostuvo que este año el sistema educativo hizo un ahorro enorme de recursos ya que las escuelas permanecieron cerradas, por lo que no deberían existir inconvenientes a la hora de discutir paritarias que superen la inflación y que, en definitiva, eleven el salario de los trabajadores por arriba de la línea de pobreza.

Fuente: Aries FM

×