Conecta con nosotros

Internacionales

El Congreso de E.E.U.U ratificó la victoria de Joe Biden en medio de graves incidentes

El Congreso de Estados Unidos ratificó la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.

Publicado

el

La decisión llegó unos minutos antes de las 6, poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un grupo de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales del demócrata en los estados de Arizona y Pensilvania.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria, si bien Trump se negó a reconocer su derrota y denunció, sin presentar pruebas, que -durante las elecciones- se produjo un fraude.

La toma del Capitolio

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados este miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio y se enfrentaban con la policía, en protesta por la derrota electoral del mandatario.

El Congreso, tuvo que suspender el debate del Colegio Electoral durante varias horas y retomó la sesión minutos después de las 20 (hora EE.UU.).

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó lo sucedido tras regresar al Congreso y les agradeció a quienes “se quedaron en su puesto para defenderlo”. “Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron. La violencia nunca gana, y esta es la casa del pueblo”, sentenció.

Por la tarde, los integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, que estaban analizando y debatiendo las objeciones de algunos legisladores republicanos a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar cuando partidarios de Trump tiraron barricadas, se enfrentaron con la policía en los terrenos del Capitolio, y entraron al edificio.

Después de casi cuatro horas de enfrentamientos violentos, las autoridades declararon al complejo del Capitolio como “seguro”, luego que la policía pusiera fin a la ocupación. A la par, comenzó el toque de queda dispuesto por autoridades y se dispersaron los manifestantes que quedaban en los alrededores del Capitolio. Por otro lado, la vocera de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, anunció que se preparaban para reanudar la sesión y certificar la victoria de Biden.

Según testigos citados por Reuters, hubo manifestantes que golpearon las puertas de la sala de la Cámara de Representantes y que lograron ingresar al lugar.

“La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda”, dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter. 

Pence pidió un alto a la violencia, dijo que los involucrados en la violencia debían abandonar el Capitolio de inmediato y que serán procesados con “todo el peso de la ley”.

Ante los inéditos hechos de violencia en el Capitolio, sectores del Partido Demócrata y del Partido Republicano denunciaron un intento de golpe de Estado.

En un tuit, Trump llamó a sus partidarios a ser pacíficos y respetar a las fuerzas de seguridad.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Más temprano, Pence, había afirmado que no intervendría para detener la certificación en el Congreso de la victoria de Biden en las elecciones, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

Pence, quien preside el Senado, dijo compartir “la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección”.

Más tarde, Trump lo acusó en un tuit de no tener “coraje” para “proteger a la Constitución” de Estados Unidos.

La Nación

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×