Conecta con nosotros

Cultura

El DOLOR del CHUÑA: “Si VOLVEMOS para ATRAS voy a tener que CERRAR”

Publicado

el

Si hablamos de peñas y folclore en Salta, es imposible no nombrar a “La Panaderia del Chuña” reconocida en todo el país, como una de las mejores y más representativas.

A pocas cuadras del centro, la peña más grande de la provincia, busca sobrevivir de la mano de su dueño, José Raúl Gauna, más conocido como “El Chuña” que sufre las últimas decisiones del COE: “Se nos complica muchísimo, yo no entiendo todas estas restricciones que están poniendo, yo tengo capacidad para 800 personas y nos aprueban 100. El deseo nuestro era tener la peña más grande del país porque para nosotros Salta e la cuna del folclore”.

Buscando entender los motivos, el peñero detalló: “En estos locales no es muy importante la cantidad de personas que puede entrar a la peña, ya no es para ganar dinero simplemente es para tratar de sobrevivir. Tenemos un salón muy grande como para 900 personas y nos impusieron que tenemos que meter 100. Yo no lo entiendo porque hay negocios que tienen capacidad para 110 personas y meten 80. Vamos a tener que cerrar porque ya no nos da el cuerpo para tantos gastos que tenemos”.

Ante la evidencia probada, de que con restricciones son muchos los comercios que cierran para siempre en Salta, el empresario advirtió: “Cuando empezó esta pandemia cerramos todos los negocios, hay muchos que no pudieron aguantar los alquileres y cerraron. Nosotros con el esfuerzo de muchos años usamos los ahorros con la ilusión de que pase esta pandemia volver a trabajar.

Con un dejo de tristeza en la voz, “El Chuña” Gauna aclaró la situación financiera en su negocio, y como hizo en medio del cierre con los empleados: “Con la pandemia muchos se me fueron y tuve que sacar dinero para pagar todo lo que se les debía y ahora algunos viernes y sábados teníamos hasta 200 personas, y nos había obligado a incorporar gente. En la cocina solamente tenemos 10 personas, y hay que sumarle el resto”.

Para finalizar, “El Chuña” dejó una dura advertencia sobre el futuro de la Peña: “Ahora por la restricción no viene mucha gente. Directamente la gente decide no salir, es muy complicado. Nosotros nos gastamos nuestros ahorros para mantener viva la peña, ahora no tenemos ahorros y posibilidad de generar ingresos. si volvemos para atrás tenemos que cerrar esta gran peña. estamos sobreviviendo”

×