Conecta con nosotros

Economía

Empresas argentinas cayeron 25% en Wall Street en lo que va de enero

La caída generalizada de acciones tecnológicas pegó con más fuerza sobre los títulos de empresas argentinas.

Publicado

el

Los indicadores de Wall Street operan en rojo este lunes y confirman el movimiento de ajuste de precios después de la seguidilla de récords históricos alcanzados el año pasado.

Si bien la tendencia fue anticipada por los traders, que se apoyaron en las conclusiones de las minutas de la Reserva Federal conocidas la semana pasada, la velocidad y profundidad del recorte de las cotizaciones no deja de llamar la atención.

Dentro del universo de compañías tecnológicas que se negocian en Wall Street, se destaca la drástica baja para los papeles de los “unicornios” argentinos, Mercado Libre y Globant, que anotan una pérdida de un 25% en dólares en enero, con solo seis ruedas operativas en curso.

El promedio tecnológico Nasdaq fue el que más subió con la euforia bursátil durante los dos años de pandemia. El 19 de noviembre, menos de dos meses atrás, superó un máximo de 16.000 puntos, pero desde entonces el ajuste fue notorio, casi 1.500 puntos o un 9,2%, ahora en la zona de los 14.580 puntos.

Mercado Libre (en USD 1.012) rompió este lunes el piso de USD 1.052 del 3 de diciembre, y hoy es operada 46% por debajo de su reciente máximo del 7 de septiembre pasado, cuando rozó los USD 2.000 y cerró a 1.953 dólares.

En valor de mercado, representa una pérdida de USD 43.700 millones en cuatro meses, desde los cerca de USD 100.000 millones (USD 94.758 millones) a los USD 51.075 millones de este 10 de enero.

Si bien se trata de una empresa de menor tamaño, la caída de Globant fue de similares proporciones a las de la compañía fundada por Marcos Galperin.

Globant alcanzó un récord de USD 354 el pasado 9 de noviembre. En menos de dos meses recortó un 33%, a USD 238 este lunes, por debajo del piso de USD 252 el 3 de diciembre. En capitalización bursátil, la baja fue de unos USD 4.800 millones, desde los USD 14.600 millones a los 9.800 millones de dólares.

Un fenómeno global

Un reporte de Bloomberg precisó que un número casi récord de acciones tecnológicas se ha desplomado en un 50%, lo que representa un eco del colapso de las puntocom.

Aproximadamente “cuatro de cada 10 empresas en el índice Nasdaq Composite han visto cómo sus valores de mercado se redujeron a la mitad desde sus máximos de 52 semanas, mientras que la mayoría de los miembros del indicador están atrapados en mercados bajistas”, según Jason Goepfert, director de investigación de Sundial Capital Research.

“El anuncio de la FOMC (siglas en inglés de Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal opacó el optimismo. El organismo anunció una aceleración en el retiro de estímulos, asimismo, señaló que el primer aumento de tasas llegaría en marzo, lo que refleja un optimismo en la recuperación económica. Esto genera una presión bajista en las acciones de crecimiento y en los activos de riesgo en general, junto con cierto ánimo en el sector financiero”, resumió Priscilla Bruno, analista de Rava Bursátil.

La fuerte baja de las tecnológicas se encuadra en la expectativa de que la Reserva Federal iniciará su ciclo de ajuste de política monetaria con un alza de tasas de interés tan pronto como en marzo. Goldman Sachs ahora espera que la Fed suba sus tasas de interés cuatro veces este año, en línea con la opinión de analistas de JP Morgan y Deutsche Bank.

×

Powered by WhatsApp Chat

×