Conecta con nosotros

Sociedad

En el Día mundial de la salud ¿Cómo nos sentimos los argentinos?

Un sondeo mostró si se perciben sanos en comparación a otros países, si duermen bien y si sufren altos niveles de estrés.

Publicado

el

El 83% de los argentinos (poco más de ocho de cada 10) se perciben como saludables, apenas unos puntos arriba del promedio global, que se percibe sana en un 79%. La conclusión se desprende de un estudio sobre 34 países de las consultoras Win y Voices!, realizado para el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril.

Del trabajo, que relevó a 29.252 individuos de distintas regiones del globo para analizar hábitos y factores que inciden su salud, se desprende que aunque la mayoría de la población se siente sana, un tercio declara haber sufrido estrés o no haber dormido bien.

En concreto, mientras el 64% de la población global reconoció haber dormido bien con frecuencia, el 74% de los argentinos dijeron que descansaban bien por regularidad. Este estudio se contrarresta con otro realizado a mediado de 2020 por CIS UADE-Voices!, que mostraba que más de la mitad de los encuestados en Argentina declaraban que la pandemia y el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio les habían generado trastornos sobre el sueño (58%).

A la vez, en nuestro país, los hombres declaran dormir mejor que las mujeres (77% vs. 72% respectivamente) y las personas de 35 a 49 años afirman dormir bien con menor frecuencia que el resto de los grupos etarios (66%).

En cuanto al estrés, Argentina coincide con la media global ya que el 31% dijo sufrirlo regularmente y si se desglosa por género, a nivel mundial las mujeres dicen estar más estresadas que los hombres (35% versus 27% respectivamente).

A nivel global, los hombres tienden a autopercibirse como más saludables que las mujeres. Por otro lado, la encuesta muestra que cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la autopercepción de buena salud.

Cómo impactó el 2020 en los hábitos saludables y perjudiciales

Si de ejercicio se habla, cuatro de cada 10 personas a nivel mundial declara que realizó actividad física de manera regular en 2020, mientras que Argentina, el porcentaje es un poco menor con 33% que declara realizar ejercitarse con frecuencia.

Por otra parte, a nivel global, el 17% de la población declara fumar regularmente, mientras que el 15% consume bebidas alcohólicas de manera regular. En el caso de Argentina, 23% declaró fumar, lo que significa un aumento desde 2019 (18%), y 13% afirmó tomar regularmente alcohol (vs. 9% en 2019).

Una de las razones que buscó este sondeo fueron analizar las percepciones sobre la salud, tras el año 2020 signado principalmente por la pandemia de Covid-19, la crisis de salud y de la economía global, que llevaron a nuevos estilos de vida.

×