Conecta con nosotros

Sociedad

FALTA de CRITERIO: A pesar del INTENTO de no entregarla, mañana regresa la COPA de LECHE a Salta

“Cuando inició 2020, el Gobierno nacional destinó una gran cantidad de fondos a políticas sociales de apoyo a sectores carenciados”, dijo Pablo Outes cuando anunció que no se daría.

Publicado

el

El lunes 10 comenzará a darse nuevamente la copa de leche en más de cien escuelas de la Capital. Tres días se dará leche con chocolate y dos, mate cocido.

Luego de la larga espera, los anunciós oficiales de que la misma no se daría más, y el vergonzoso e innecesario retroceso de anuncios por parte del gobierno provincial, desde esta semana nuevamente se distribuirá la copa de leche en las escuelas de la Capital. La responsable del programa, la licenciada en Nutrición, Natalia Arias, confirmó a Profesional FM que será a partir del lunes 10 de mayo.

Arias señaló que entre el jueves y viernes se entregará a las 114 escuelas los insumos secos, es decir, yerba, azúcar y cacao. Detalló que tres días se dará leche con chocolate y dos, mate; ambas infusiones irán acompañadas de pan de salvado, tortilla o pan francés.

Por otro lado, destacó que se relevó que la matricula actual es de 80 mil estudiantes en la ciudad, de los cuales 35 mil recibirán diariamente la copa de leche como consecuencia de las burbujas por la pandemia. Dados los números informados, la iniciativa correría solo para alumnos de escuelas primarias, quedando afuera del plan los alumnos del ciclo secundario.

¿Borrón y cuenta nueva, o retroceso vergonzoso?

No es un logro de la actual gestión, si bien los fondos destinados a esta empresa dependían de un impuesto que fue cancelado por la gestión anterior como parte de un plan de simplificación impositiva, permanentemente llegan partidas presupuestarias a la provincia. La pregunta que cabe es ¿Cuál es el destino que se les da a las mismas?

Hace poco más de un més, el Coordinar de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia de Salta, y mano derecha del gobernador Sáenz, aseguró que la entrega de la copa de leche ya no era necesaria en la ciudad de Salta producto de las ayudas sociales que enviaba el gobierno nacional. En plena pandemia y con los números sociales en rojo, la sociedad le hizo saber que estaba equivocado.

“Todo buscaba resguardar el bolsillo de la familia para fortalecer la alimentación de sus hijos. A nivel país y provincia, cayeron los tributos pero entendimos que había una buena cobertura a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, había dicho en su momento Pablo Outes.

“Tenemos un 40 por ciento de caída de la recaudación y aumentaron un 400 por ciento los fondos para Desarrollo Social”, dijo sobre lo que sucede a nivel nacional. “Se busca que haya una adecuada asignación de los planes que se han puesto vigentes durante 2020”, agregó el funcionario.

“Con estos programas, se apunta a fortalecer el ingreso para que la familia tenga un ingreso adicional y pueda suplir la cuestión alimentaria. La Copa de Leche era un suplemento adicional”, aseveró y desató las criticas que posibilitaron el timonazo.

Desde mañana, miles de niños accederán a la ayuda nutricional necesaria, quedan pendientes los estudiantes de escuelas y colegios secundarios, quienes no fueron incluidos en esta iniciativa.

×