Conecta con nosotros

Cultura

FOTOGRAFÍA: Nan Goldin, la fotógrafa que retrató la intimidad en la escena underground neoyorquina

En el inicio de la visibilización de diferentes identidades sexuales y de género y el SIDA, Goldin se quedó prendada del movimiento Drag Queen

Publicado

el

Las temáticas recurrentes en sus obras son: el amor, la sexualidad y el género. En la época del estallido del underground, el punk, la contracultura, el comienzo de la visibilización de diferentes identidades sexuales y de género y el SIDA, Goldin se quedó prendada del movimiento Drag Queen:

Algunas de las más poderosas imágenes están reunidas en su serie fotográfica más aclamada The Ballad of Sexual Dependency. Casi 700 imágenes tomadas por Goldin durante la década de desenfreno que vivió en los 80.

La primera vez que mostró su obra lo hizo en formato de diapositivas en la Bienal Whitney de 1985. La artista acompañó sus retratos con una banda sonora de canciones cuyas letras se relacionaban directamente con las imágenes expuestas.

“Se convirtieron en mi mundo entero. Parte de mi adoración involucra fotografiarlos (…) nunca los vi como hombres vistiéndose como mujeres, sino como algo completamente diferente: un tercer género que tenía más sentido que cualquiera de los otros dos”.

Goldin organizó la presentación de diapositivas en torno a una selección de temas básicos: besos, retratos de mujeres desnudas o drags, consumo de drogas (especialmente heroína), violencia doméstica y sexo.

La mayoría de las fotografías, aunque no todas, muestran a personas. Los protagonistas son capturados en momentos de gran exceso, ahora extinguidos en el tiempo, y se sientan en la pantalla en la habitación oscura donde nosotros, el público, miramos hacia atrás, nostálgicos por un momento que la mayoría de nosotros nunca experimentó.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×