Conecta con nosotros

Política

FUNES, el INTENDENTE que NO HIZO NADA por los WICHÍS ahora RESGUARDA la MERCADERÍA conseguida por un INFLUENCER

El hoy intendente ya fue partícipe años atrás de un escándalo con donaciones que no fueron entregadas y que fue una vergüenza nacional.

Publicado

el

Carlos Funes, el intendente de la localidad norteña de Embarcación, hoy está bajo la lupa. En realidad, nunca dejó de estar en la mira de AGENDA SALTA ya que, desde el inicio de su gestión, intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con el jefe comunal, pero fue imposible.

Es que, sobre todo desde el inicio de la pandemia, Funes fue protagonista de algunas noticias lamentables. Entre ellas la falta de asistencia al hospital local mientras los vecinos realizaban colectas, la falta de respuestas ante los constantes cortes de energía eléctrica y, por ende, en el servicio de agua potable; y hasta haber gastado dinero en cambiar el color de la fachada del edificio comunal.

Pero hoy vamos a recordar un lamentable hecho que lo involucró a él, a su esposa y a un concejal macrista en el año 2018. En febrero, luego de las inundaciones que azotaron a la localidad de Fortín Dragones, la justicia ordenó un allanamiento en una finca de Embarcación en donde se tenía retenida mercadería, agua, chapas y plásticos que debían haber sido entregados a los vecinos afectados por las inclemencias del tiempo.

Finca donde se encontró mercadería donada a Fortín Dragones

Y algunos se preguntarán por qué recordamos este caso del pasado. Primero para que no quede en el olvido la clase de políticos y dirigentes que siguen viviendo del estado desde hace varios años y que, lejos de ayudar a sus pueblos, los terminaron embaucando. Y segundo porque en las últimas horas, Carlos Funes se quedó al resguardo de mercadería conseguida por el influencer Santiago Maratea para ser repartidas a comunidades Wichí de aquel municipio.

Gentileza UVC Canal 10

La historia de Maratea, las camionetas gestionadas, el dinero conseguido en una colecta de tan solo horas de duración y su odisea en el norte provincial ya son de público conocimiento. Lo que no está tan claro es el rol que juegan el “nexo” entre las comunidades y el instagramer, Omar Gutiérrez, el intendente local y las donaciones. Resulta ser que, debido al tumulto que causó la presencia del joven en Misión Chaqueña, no pudieron sacar las camionetas de la comunidad y, por ende, quedaron sin trasladarse 7 palets de mercaderías. ¿Dónde fueron a parar? A un depósito de la Municipalidad de Embarcación donde quedarán a resguardo y esperando ser retiradas por Gutiérrez.

Santiago Maratea luciendo las camionetas que donó

Pero, aunque quedó todo documentado en fotos y en un acta redactada a mano, lo que seguramente el influencer no sabía u omitieron contarle es prontuario poco favorable que tiene Carlos Funes con quien él se reunió en su llegada al norte salteño. Es que la memoria frágil de la sociedad olvidó que, en 2018 Funes, su esposa y el concejal Mauricio Makar, fueron investigados por la justicia y hoy esa causa duerme en un juzgado de la ciudad de Orán.

En ese tiempo Funes estaba preparando la campaña que ganaría en 2019 con apoyo de la Asociación Docente Provincial (ADP) y el aparato que el gremio montó en gran parte del norte salteño. Makar fue destituido por el Concejo Deliberante pero meses mas tarde la justicia salteña dejó sin efecto esa resolución, permitiéndole volver a su banca; la misma sería renovada en las últimas elecciones.

Mismos personajes, similar situación. Esperemos que esta vez la ayuda sí llegue a las comunidades originarias y que no ocurra una situación lamentable como la vivida en Tartagal semanas atrás con las hermanas Díaz.

×