Conecta con nosotros

Economía

Gastronómicos ADVIERTEN: “Cada vez se nos está poniendo más cuesta arriba”

En diálogo con Agenda/Salta el Secretario Administrativo de UTHGRA Salta, advirtió el difícil momento que atraviesa el sector.

Publicado

el

Pablo López, analiza el contexto de las nuevas medidas restrictivas del COE y pide que en vez de atacar al sector, se lo ayude: “Está complicada la situación, cada vez se nos está poniendo más cuesta arriba, así no se puede, todo lo que tenemos que hacer lo hacemos, no me parece que ataquen a los trabajadores y no a la clandestinidad”.

Además pidió que el gobierno, tome medidas al respecto: “Me parece que tenemos que empezar a atacar a ese sector que es el que más contagia y no a este sector que solo queremos trabajar y llevar la plata a la casa”.

PABLO LÓPEZ SECRETARIO DE UTHGRA

El sector turístico y la gastronomía, nutren desde siempre el empleo en la provincia, al no tener fluidez de lo primero por la pandemia, el esfuerzo de mantener fuentes laborales, lo está realizando el sector gastronómico, que lucha por sobrevivir en medio de nuevas restricciones y una Segunda Ola, que ya parece instalada.

Sobre esta última parte, Lopez remarcó la importancia de ayudar al sector a mantenerse: El gremio abarca a gastronómicos y hoteleros, en la provincia estamos en 5000 titulares en total, y en la ciudad unos 3500 trabajadores. Como hubo bajas y hubo altas el año pasado, no hubo un cierre masivo en el sector y solo lamentamos unas 200 o 300 bajas. 

Detalló además, que los esfuerzos se realizaron en conjunto, entre trabajadores y los empresarios: “Hay mucho que están viviendo de la propina o el ATP, y no es que los empresarios solos hicieran el esfuerzo, el trabajador también hizo un esfuerzo y se redujo un el 25% de su sueldo”.

Buscando la unidad, adelantó que se encuentra cerrando reuniones al respecto: “Hace rato acabo de cerrar  una reunión con Juan Pastore  para ver qué podemos hacer, la forma es trabajar en conjunto, ir al cole y hacer la presentación que corresponde. No sirve de nada que hagamos cosas individuales, tenemos que trabajar en conjunto”.

Ante la posibilidad de la vuelta a FASE 1, por el avance del COVID-19, y posibles medidas de fuerza desde el sector, el Secretario advirtió: “Desde el gremio queremos gastar todas las instancias antes de tomar alguna medida de fuerza, la idea es sentarnos al diálogo. La semana pasada en Mendoza se aprobó un proyecto donde los trabajadores hoteleros y gastronómicos fueran vacunados. El proyecto también se presentó en Salta y sería tratado mañana, algo es algo”.

Para finalizar, Pablo Lopez Secretario de UTHGRA, anunció: Mandamos una nota como CGT (Central General del Trabajo) al COE, pidiendo de que dos representantes de la participen del tema y no lo vean solo ellos y podamos decirles desde el lado nuestro que es lo que pueden hacer y que no, para que tomen decisiones más correctas y no como estas de cerrar a las 12 de la noche. 

×