Conecta con nosotros

Economía

GOLPE AL BOLSILLO: Mayo llega con DUROS AUMENTOS de Internet, cable y telefonía

El incremento de los abonos será de entre 10% y 15%. Hay conflicto en puerta: el Enacom no autorizó las subas.

Publicado

el

Las tarifas de telefonía, internet y cable llegarán con aumentos de entre 10% y 15% a partir de mayo, según la información que las empresas empezaron a remitir a los usuarios.

Pese a que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asegura que no están autorizados los incrementos, las compañías que prestan estos servicios ya están enviando las comunicaciones.

De este modo, la presión inflacionaria seguirá ascendiendo ya que a los mayores costos de los servicios de telecomunicaciones se sumará el aumento de las tarifas de otros servicios que utilizan las familias como el gas y la electricidad.

En un comunicado emitido el 14 de abril último, el organismo público aclaró que no había “autorizado incremento de precios para mayo o junio de 2021 en servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga” según detallo El Tibuno.

Agregó que “oportunamente se informará cualquier aumento que se autorice” y remarcó que “cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”.

Recordó que “las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la prestación básica universal consagrada por el decreto de necesidad y urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes”.

En este contexto, las empresas justificaron la decisión de modificar los precios y salieron a anunciar aumentos para compensar el “atraso tarifario” que vienen registrando en los últimos meses.

A raíz de la pandemia, durante 2020 los cuadros tarifarios estuvieron congelados a través del decreto presidencial 690 que declaró servicios públicos esenciales.

El Gobierno autorizó en diciembre del año pasado aumentos del 5% en los servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv por cable, aunque las subas llegaron al 20%.

Los anuncios

Entre las empresas que anunciaron aumentos, Movistar lo hizo vía SMS y precisó que el ajuste será del 8% en mayo y del 7% en junio, al igual que la empresa Claro, que ya lo comunicó la semana anterior.

En tanto, Telecom aplicará un incremento del orden del 10% a todos sus productos.

Solo tv satelital

El pasado 16 de abril, el Enacom había autorizado a los licenciatarios del servicio de comunicación audiovisual de televisión por suscripción satelital, el cobro de un cargo específico de $53, a través de la resolución 323/2021, pero había aclarado que no había incrementos en el resto de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, dijo entonces que “hasta el día de hoy no se ha autorizado ningún aumento para mayo y junio” para los servicios de telecomunicaciones, es decir, telefonía móvil, internet y televisión paga.

“Alguna de las empresas avisaron a sus clientes que iba a haber un aumento de precios, pero hasta que ese aumento o cualquier otro no esté autorizado por el Enacom, no se puede aplicar”, había remarcado.

Pese a los dichos del funcionario, ahora el sector de telecomunicaciones avisó a sus clientes que subirá sus tarifas.

Los incrementos en las boletas de televisión por cable, internet y telefonía fija y móvil no serán los únicos en mayo. Para el próximo mes ya está autorizado un aumento en el servicio de gas natural. Será de al menos 6 por ciento para los usuarios residenciales y del 4 por ciento para las pymes.

Las empresas de electricidad también tienen en carpeta un incremento, pero hasta ahora no se fijó ni porcentaje ni fecha para su vigencia.

×