Conecta con nosotros

Policiales

GRAVE: GENDARMES intentaron CONTRABANDEAR $188 mil en HOJAS DE COCA

Los efectivos llegaron para “custodiar” la frontera y llevaban la mercancía escondida en la bodega de un colectivo de la fuerza.

Publicado

el

¡Que ejemplo! En la jornada de ayer, un jefe del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” de Gendarmería Nacional, detectó más de 40.000 gramos de hojas de coca que estaban siendo contrabandeadas por un sargento de la fuerza.

Todo ocurrió cuando el jefe del contingente perteneciente al Destacamento Móvil N° 5 de Santiago del Estero, Segundo Comandante Leonardo Enrique Betterete, realizaba tareas de pre embarque para dar inicio al repliegue de efectivos.

Los mismos tenían como primer destino la Ciudad de Salta, donde serían sometidos a hisopados para detección de covid-19 y, aparentemente, luego partirían hasta la provincia de Santiago del Estero ya que habían estado “custodiando” la frontera con Bolivia.

Fue al abrir las compuertas de la bodega de maleteros que, en compañía del conductor del colectivo, Sargento Darío Cristaldo, percibieron un fuerte olor, coincidente con el de las hojas de coca.

Al abrir la puerta del lado izquierdo, en inmediaciones al tanque de combustible, el jefe de la fuerza encontró dos bultos de bolsas tipo arpillera, que en su interior tenían bultos más pequeños envueltos con bolsas de nylon color negra y papel de diario.

Tras el hallazgo, el conductor del colectivo de Gendarmería afirmó que los bultos fueron dejados allí por un sargento de apellido Cenic, quien pidió que se los entregara en la provincia de Santiago del Estero.

Con la presencia de dos testigos civiles, se procedió a abrir los bultos encontrados. Se trataban de 40 paquetes rectangulares y 20 tubulares conteniendo en su interior hojas de coca en estado natural.

Lo incautado arrojó un peso total de 40.000 gramos de hojas (40 kilos), valuados en $188.000 según informaron desde la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de Orán, la cual dispuso que se realicen actas por contrabando de importación simple y el secuestro de la coca.

Desde Gendarmería Nacional iniciaron las actuaciones correspondientes de forma interna para determinar las responsabilidades de los efectivos involucrados ya que el acusado, sería chofer de otra de las unidades que trasladaban al personal de la fuerza.

×