Conecta con nosotros

Sociedad

GRAVE: Tras la MUERTE de un BEBÉ WICHI cortan la ruta 13

Sucedió en Rivadavia Banda Sur, al norte de la provincia de Salta. Originarios denuncian abandono. Una situación que se repite.

Publicado

el

Otra vez es noticia Rivadavia Banda Sur. Las malas condiciones en salud que sufre la población local ya roza lo inaceptable. Los reclamos de los lugareños, en su mayoría de pueblos originarios, se repiten año tras año, pero no hay soluciones concretas que mejoren la atención médica, solo promesas y compromisos que jamás se cumplen.

Un bebé originario de 4 meses sufrió un shock alérgico luego de recibir una inyección de dipirona mezclada con penicilina, según lo relató su propia madre, Luciana Acosta. La ambulancia demoró una hora en llegar hasta la zona para trasladar al bebé desde Santa Rosa a La Unión, desde allí la criatura fue derivada con carácter de urgencia a San Ramón de la Nueva Orán, falleciendo en el camino.

Los pueblos originarios de la zona denuncian que “todos los años suceden hechos parecidos, pacientes medicados y con alta del hospital, que vuelven a recaer y mueren sin un diagnóstico preciso y sin la atención correcta”. Según consta en el acta de defunción, firmada por los médicos, el deceso se produjo por “muerte súbita por paro cardio respiratorio”. Sin embargo, los pobladores de Santa Rosa aseguran que “ese no es el motivo, sino la consecuencia”.

Por esta cuestión los familiares y miembros de la comunidad de Santa Rosa permanecen cortando la ruta provincial N°13, entre La Unión y Rivadavia, esperando por justicia y una respuesta concreta por parte del Gobierno hasta garantizar las siguientes demandas:

  • Un Centro de Salud equipado
  • Personal médico, enfermeros y personal capacitado las 24 hs
  • Una ambulancia permanente.

Una vez más queda demostrado en los hechos que la culpa no es de los pobladores de la zona, que según adujeron algunas autoridades, “no se quiere hacer atender por una supuesta cuestión cultural”. Esa fue la escusa que siempre se utilizó desde los distintos gobiernos de turno. Los lugareños aseguran que la raíz del problema fue siempre la pésima atención por falta de presupuesto y de recursos humanos, como así también la ausencia de materiales e insumos acordes a las necesidades de la zona.

×