Conecta con nosotros

Medioambiente

GREENPEACE: “SÁENZ es CÓMPLICE del CRIMEN AMBIENTAL en la SELVA de YUNGAS”

La organización ambientalista publicó un comunicado donde expresa su preocupación ante la otorgación del certificado de aptitud ambiental por parte de la Municipalidad de San Lorenzo.

Publicado

el

En agosto del año pasado, informábamos sobre una audiencia pública convocada por la municipalidad de San Lorenzo por el pedido de desmontes de 125 hectáreas en Finca Los Maitines, situadas en la Selva de Yungas, lugar que se encuentra clasificado en la Categoría II – Amarillo de la Ley Nacional de Bosques, por lo que su desmonte no está permitido.

En la tarde de ayer se conoció que la Municipalidad de San Lorenzo le concedió el Certificado de Aptitud Ambiental mediante la Resolución 01/2021 firmada por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Manuel Saravia.

La zona a desmontar sería destinada a un proyecto urbanístico de la familia Patrón Costas, el encargado del desarrollo urbanístico Los Maitines S.A. es Alejandro Cornejo, confirmó que los terrenos pertenecen a la familia Patrón Costas y que quiere realizar “el emprendimiento urbanístico cerrado para usufructuarlo, pero también para vivir”.

Sobre este proyecto, Noemí Cruz –Coordinadora de Campaña de la de bosques en Greenpeace- advirtió “Este desarrollo urbanístico implica el desmonte de un ecosistema frágil y único como la Selva de Yungas, que concentra la mitad de la biodiversidad de Argentina. Además, viola la Ley Nacional de Bosques, que en su artículo 4 define como desmonte al desarrollo de áreas urbanizadas sobre bosques nativos, y por ende no pueden autorizarse en esa zona protegida. Al autorizar este proyecto, el gobierno de Sáenz es cómplice de la violación de la normativa para cometer un verdadero crimen ambiental”.

El desarrollo del country Los Maitines fue fuertemente cuestionado el año pasado por organizaciones sociales, vecinos del lugar que se manifestaron en contra y por Greenpeace, que envió una carta al gobernador de la provincia reclamando por este desmonte y solicitando que declare la Emergencia Forestal.

El proyecto urbanístico pretende realizarse sobre la Selva de Yungas y cumple un papel ecológico muy importante por su alta diversidad biológica y la provisión de agua en época seca. Además, es hábitat de la corzuela, el zorro gris y el gato montés; de numerosas aves como el carpintero lomo blanco, la bandurria baya, el loro alisero, el zorzal colorado, el picaflor cometa y el tucán; y de árboles como el tala blanca, el ceibo, el nogal, el horco molle y chal chal, entre otros. Sumado a todo esto, el proyecto complicaría el abastecimiento de agua a los vecinos del lugar.

×