Conecta con nosotros

Nacionales

Gustavo Sáenz: Noveno entre los gobernadores que más ganan

Seis mandatarios cobran un bruto mayor de $300.000. Siete de ellos, casi la mitad. Cuatro no accedieron a informar cuánto perciben.

Publicado

el

¿Cuánto ganan los gobernadores de las 24 provincias argentinas? A pesar del consenso generalizado sobre la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos y la ya extendida digitalización administrativa, ese dato actualizado no está accesible en la web en el 80% de los distritos.

Muy pocas provincias en Argentina ponen en práctica una “transparencia activa” amplia, que implica publicar de forma accesible a través de la Web la mayor cantidad de información sobre la gestión y el manejo presupuestario. La mayoría de los distritos tienen portales de “Datos Abiertos” en sus páginas oficiales, pero la información disponible es limitada, cuando no nula.

De las 24 provincias, solo cuatro gobernadores hacen público su sueldo actualizado en la Web. Son Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Schiaretti, de Córdoba; Mariano Arcioni, de Chubut; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. A estos cuatros, se suma Sergio Ziliotto, de La Pampa, cuyo salario está publicado en el Boletín Oficial de esa provincia.

Sin embargo cuatro mandatarios se negaron a hacer público su sueldo a pedido de este medio: Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; y Ricardo Quintela, de La Rioja. Todos son peronistas, alineados hoy con el Frente de Todos.

Otros cinco gobernadores también tienen salarios en bruto por encima de los $300.000: Mariano Arcioni, de Chubut ($346.651), Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires ($342.916); Gerardo Morales, de Jujuy ($329.687); Arabela Carreras, de Río Negro ($315.701); y Omar Perotti, de Santa Fe ($314.219).

SALTA: Gustavo Sáenz

El gobierno de Salta publica los sueldos públicos, pero los últimos datos son de 2019, o sea que durante el corriente año, la gestión actual no informó los haberes que eroga el gobierno provincial.

Desde la Secretaría de Gobierno enviaron una foto del recibo de sueldo de Gustavo Sáenz. Su sueldo bruto es $284.098. El mandatario electo el año pasado por un frente que incluía al Partido Identidad Salteña, al PRO, el Partido Conservador Popular y el Partido Fe, pagó Ganancias en octubre por $62.636. También tuvo un descuento jubilatorio en sus haberes de $15.812, y otro destinado al Instituto Provincial de Salud de Salta de $7.906. A su vez, el gobernador hace un aporte a su partido Identidad Salteña de $6.001 por mes. Tras estos descuentos, su sueldo de bolsillo es de $190.748.

El monto percibido por el gobernador Gustavo Sáenz, lo coloca noveno en el ranking nacional de gobernadores.

A fines de septiembre Sáenz firmó una resolución por la cual aplicó quitas de entre 5% y 50% al personal político y funcionarios de la administración provincial, en medio del aumento de los contagios por el COVID-19. El propio mandatario había anunciado que donaría de forma íntegra sus haberes de septiembre para crear un fondo que subsidie a los sectores más afectados.

Imagen cortesía Infobae
JUJUY: Gerardo Morales

El portal de Gobierno Abierto de Jujuy, solo dispone el detalle de sueldos para 2019. Según figura en el sitio, el sueldo bruto en mayo del año pasado del gobernador era de $167.559. El mismo gobierno tiene un sitio de Datos Abiertos pero, paradójicamente, para ingresar hay que crear una cuenta, registrarse con un usuario y contraseña, y esperar que ese usuario sea “activado”.

El vocero de Gerardo Morales envió todos los recibos de sueldos de enero a octubre de este año. El salario bruto del mandatario radical fue en octubre de $329.687. El monto incluye gastos de representación por $30.591 y una bonificación por antigüedad de $74.948, que asciende a 38 años.

Según explicaron desde la gobernación, la Constitución de Jujuy establece que “la retribución del gobernador no podrá ser inferior a las que perciban los titulares de los poderes Legislativo o Judicial”. A partir de esta disposición, “se equipara la retribución bruta del gobernador con el mejor sueldo de los otros dos poderes del Estado. Sin perjuicio de ello, cabe destacar que la remuneración del gobernador se encuentra grabada por el Impuesto a las Ganancias; en cambio, los jueces están exentos de este gravamen, con lo cual el salario de bolsillo del Gobernador termina siendo inferior”.

Por Ganancias en octubre el mandatario radical pagó $40.827, y su aporte jubilatorio a la ANSES fue en octubre de $20.021. En mano, percibe $253.657.

Desde la Gobernación destacaron que en marzo, “Morales aportó voluntariamente el 100% de su sueldo ($214.177) a una cuenta con afectación para afrontar gastos de la lucha contra el COVID-19”. En abril, el mandatario de Juntos por el Cambio dispuso que la remuneración neta de la totalidad de funcionarios y empleados públicos de la Administración Pública Provincial,”no podrá superar la suma de $100.000. “En consecuencia, en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el sueldo del gobernador fue de $100.000. En octubre la referida disposición quedó sin efecto”.

Fuente: Infobae

×