Conecta con nosotros

Economía

¡IMPARABLE! La inflación de enero sería del 4%

Los economistas pronosticaron un alza de precios del 29% para este año.La aceleración de los costos podría extenderse al primer trimestre.

Publicado

el

La aceleración de los precios podría extenderse al primer trimestre, según economistas.

El Ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año, difícil de cumplir según los analistas.

Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año, por la suba en alimentos que se sigue situando por encima del nivel general.

Para febrero y marzo el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4% y habrá una tendencia descendente con una proyección de 3,7% para febrero.

En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacional en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de “Precios Cuidados”.

La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne, que recién impactará en febrero, y el de cereales, que está impulsando el Gobierno. Para la consultora Macroview, el alza de enero será más alta que la de febrero y podría llegar al 5%.

Para el estudio de Abeceb, la inflación se ubicaría entre el 3,9% y 4,4% en enero. La proyección de la consultora Ecolatina es que la inflación tiene un piso del 3% y un máximo del 4%. Para EcoGo estará entre 3,5% y 4%, mientras que para los economistas de Orlando Ferreres y Asociados se ubicaría entre un 3,5% y 4%.

La suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne y frutas.

El monitoreo de las principales consultoras verificó un aumento en alimentos del 0,8% en la tercera semana, y calculan para todo el mes un alza del 4,4%, por encima del nivel general. En consecuencia, la suba de precios se ubicará en torno del 3,5% en el primer mes del año. Esto implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados (50% anualizado). Si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre”, afirmaron desde Ecolatina. El Gobierno busca con distintos acuerdos de precio evitar subas mayores en los alimentos, el sector con aumentos más críticos en las últimas semanas. Por un lado, reforzó Precios Cuidados, extenderá Precios Máximos (aún no definió si los productos incluidos, entre ellos alimentos y limpieza, seguirán congelados o tendrán un reajuste autorizado), pactó valores para diez cortes de carne hasta fines de marzo y ahora apunta a realizar algo similar con frutas, verduras e insumos básicos de alimentos como trigo, maíz o girasol.

Fuente El Tribuno

×