Conecta con nosotros

Política

INTERVENCIÓN a Salvador Mazza: “Hay una cuestión de voluntad política de tapar algunas cuestiones”

El Concejo Deliberante de Salvador Mazza mostró su rechazo al proyecto de ley de intervención del municipio impulsado por el gobierno provincial.

Publicado

el

Según lo indicado por los concejales de Salvador Mazza, la Carta Orgánica del municipio no permite que el gobierno provincial impulse una intervención debido a que en ningún momento existió una acefalía. Por este motivo el cuerpo de ediles de Salvador Mazza viajó a Salta para exigir respuestas al gobernador Gustavo Sáenz.

Para conocer más detalles de esta grave situación, Agenda/Salta se comunicó con Fabián Renfinges, quien es concejal de Salvador Mazza y al respecto manifestó: “Vinimos a Salta a trata de hablar con el gobernador, nos acercamos hasta el Grand Bourg para hablar con el ejecutivo provincial, pero en estos momentos entendemos que no se encuentra en la Ciudad de Salta, porque estaba en Tartagal, supuestamente en la tarde llega para la Capital”.

Con respecto al tema de la intervención, Renfinges explicó: “Nosotros entendemos que nuestra Carta Orgánica dice que cuando el intendente está inhabilitado, el presidente o presidenta del Concejo Deliberante pasa a tomar posición de la intendencia de forma interina. Lo que a nosotros nos parece raro e inapropiado que con tanta premura se haya tomado esto como un proyecto de ley para intervenir de inmediato el municipio de Salvador Mazza, que en el Art. 179 de la Constitución Provincial en su inciso 2 aclara que es por una crisis institucional, pero en Salvador Mazza te puedo asegurar que no hay una crisis institucional, sino que el municipio está funcionando de manera muy normal”.

Siguiendo esta línea, el edil señaló que también cuentan con el apoyo de los trabajadores municipales. “Hay una predisposición de los empleados municipales para con la intendenta interina María Ester Valdiviezo y se pusieron a trabajar oficina por oficina, secretaría por secretaría, haciendo una pequeña auditoría para poder transparentar cómo se toma el municipio todas las irregularidades que podrían llegar a haber”.

Para Fabián Renfinges, el gobernador Gustavo Sáenz impulsando este proyecto de ley de intervención, no da chances de demostrar que el Concejo Deliberante está a la altura de manejar al municipio. Al respecto el edil despachó: “En estos dos días, se pudo ver una muy mala administración y un muy mal manejo en la parte contable de la municipalidad. En su momento se dará la información correspondiente de todo lo que ingresaba y todo lo que se hacía en la administración anterior, y todo lo que en estos días se puede llegar a hacer. Se va a ver claramente la diferencia y ahí tendrá que dar explicaciones tanto el gobernador, como los legisladores que aprueben esto, porque al intervenir Salvador Mazza no nos dan la oportunidad que el Concejo Deliberante pueda mostrar transparencia en lo que son las arcas municipales”.

En este sentido, el concejal recordó que las últimas intervenciones, en otros municipios, no solucionaron los problemas. “Tengamos en cuenta que las intervenciones que siempre se dieron a lo largo y ancho de la provincia de Salta nunca solucionaron las cosas, sino que muchas veces van a tapar agujeros que pueden perjudicar a ciertas personas o a ciertos espacios políticos. Nosotros entendemos que tenemos la autonomía necesaria, las personas profesionales y la voluntad del empleado municipal para poder tener una administración mucho más ordenada”, señaló al respecto Renfinges.

Por otro lado, el edil recordó que junto con otro concejal denunciaron al ahora ex intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez y van a continuar con el proceso de destitución. Al respecto Renfinges explicó: “Juntos con otro concejal hicimos la denuncia para que se inicie el proceso de juicio político, el cual está abierto y vamos a destituir del cargo -a Rubén Méndez- porque tenemos las herramientas para hacerlos. Como nosotros ya tenemos un juicio político abierto, seguramente se va a adjuntar todo este procedimiento como evidencia. Está claro que hubo mucho mal manejo y en estos días que va a estar María a la cabeza, se van a dar todos los números para que los legisladores vean todo lo que estuvieron tapando todos estos años, porque nosotros hicimos los pedidos de informe a la provincia”.

Al consultarle si esto es una premura por parte del ejecutivo provincial de enviar el proyecto de intención, Renfinges respondió: “Casualmente nosotros vinimos a Salta a pedirle explicaciones al gobernador de por qué se apresuró en intervenir un municipio cuando no existe una crisis institucional. Ninguna persona de la localidad quiere ser intervenido, hasta los mismos empleados municipales nos manifestaron su predisposición para que no intervengan el municipio. Nosotros queremos demostrarle a la provincia de qué estamos hechos y que hay personas confiables con la que se puede trabajar”.

En caso de darse la intervención de Salvador Mazza, estaríamos hablando de un golpe institucional y al consultar si tomarán alguna medida si esto sucede, Fabián Renfinges indicó: “Eso lo tenemos que hablar con nuestros abogados. La carta abierta es bastante extensa y está muy bien redactada, pero vamos a pelearla porque creemos que somos los pociteños quienes debemos arreglar esto y no una persona de afuera que viene muchas veces a hacerse el héroe como que nosotros somos inútiles. Nos están subestimando y creo que tenemos los profesionales necesarios y la voluntad del empleado político para sacar el pueblo adelante. Nosotros debemos mostrarle la transparencia a la gente para que nos den la razón de todo lo que venimos denuncias”.

Para el edil, el apuro por parte del gobierno de intervenir a Salvador Mazza tiene que ver con “tapar algunas cuestiones”. Al respecto Renfinges despachó: “Creo que hay una cuestión de voluntad política de tapar algunas cuestiones, porque no se nos comunicó de una manera formal o informal al Concejo Deliberante de lo que podía pasar o de lo que podía llegar a suceder con una intervención. Sin embargo, al intendente municipal se lo recibió en la Casa de Gobierno. Acá hay cuestiones que no cierran”.

Por último, Fabián Renfinges señaló que puede haber algunos funcionarios que estuvieron relacionados con Rubén Méndez y a esto se debe la urgencia de intervenir el municipio. En este sentido, el edil sentenció: “Hay dirigentes políticos que van a Salvador Mazza y se juntan a comer asado. Son dirigentes provinciales que muchas veces van con la excusa de hacer algunas diligencias o algunos proyectos, pero sabemos que no es así y vamos a tratar de investigar todo lo que podamos”.

×

Powered by WhatsApp Chat

×