Conecta con nosotros

Economía

Julio Moreno: “TÉCNICAMENTE ESTAMOS EN DEFAULT”

El economista y diputado provincial por Ahora Patria, Julio Moreno, criticó al gobierno y la decisión de adelantar las elecciones.

Publicado

el

Invitado al piso de Pan & Circo, el diputado provincial por capital y economista, Julio Moreno, habló sobre varios temas, la realidad económica y el proyecto de reforma de la constitución enviado por el saencismo a las Cámaras, entre los puntos salientes.

Al ser consultado sobre si la provincia entró en default el día 7 de febrero, fecha en la que vencían compromisos de pago de deuda, Moreno aseguró que: “te diría que si, oficialmente no conocemos, el siete de febrero se vencían los plazos del último 30 días que tenía la provincia para arreglar por lo menos con un 75%. Aparentemente por las versiones, los comentarios que hizo el ministro (Dib Ashur), se había arreglado por un 40% pero ese 35% que todavía no se arregló, te diría que ya estamos en un default técnico”.

Default quiere decir que no te prestan plata, si vos dejás de pagar tu tarjeta de crédito o dejás de pagarle al almacenero cuando cobrás, el almacenero no te va a fiar más”, aseguró el diputado y economista del frente Ahora Patria. Y sobre las consecuencias de esto, dijo que “el estado al estar en un estado de cesación de pagos, eso se termina, se cancela, no podemos empezar a hablar ni siquiera de poder pedir un préstamo. Muchas empresas, o muchos bancos que pueden llegar a ayudarnos a que se active la economía y demás, no podrían porque estamos en un estado de cesación de pagos. Significaría que Salta no puede pagar los compromisos que contrajo anteriormente y menos va a poder pagar los compromisos que pueda llegar a contraer ahora”.

Sobre la seriedad del inconveniente de haber ingresado en una situación de default, Moreno hizo hincapié en el comportamiento histórico de la provincia respecto del cumplimiento de sus deudas “a pesar de que la historia de Salta es una historia que siempre a pagado los compromisos, pero en este caso estamos, para darte una definición, en default técnico. Tendríamos que ver que pasa, como se terminan estas negociaciones, porque forman parte de las negociaciones en que hacen una propuesta y después hay una contrapropuesta, y obviamente, si no se acepta por parte de los tenedores de títulos y deuda provincial, esto salta en tres días en un proceso más difícil de renegociación”.

Transparencia

El diputado Julio Moreno criticó la gestión de actual gobierno de la provincia, “no nos informan en que gastan y cuanto reciben”, expresó al ser consultado sobre el trabajo que realiza el ministro Roberto Dib Ashur. Moreno explicó que no respetan la Ley de Acceso a la Información Pública y que esa falta de información hace que la gente pierda credibilidad en el gobierno.

Además, hizo referencia a los famosos “Fondos Solidarios” que el gobernador Gustavo Sáenz anunció mediante conferencia de prensa, pero del que nadie sabe ni cuanto se recaudó ni cuál fue el destino de los mismos. “Hay poca transparencia”.

×