Conecta con nosotros

Política

JUNTOS pero SEPARADOS: “LOS CHOLOS CON LOS CHOLOS, LOS NEGROS CON LOS NEGROS”

Con los frentes políticos ya cerrados, las elecciones provinciales se encaminan a reeditar la historia. El análisis político de Fernando Galván.

Publicado

el

Por Fernando Galván
Twitter: @fergalsalta

Son siete los frentes electorales que se presentarán en las próximas elecciones en Salta, las que, pandemia mediante, se realizarían el 4 de julio y demandarían algo más de 600 millones de pesos.

En el contexto de pandemia que vivimos ambas cosas, la fecha y el gasto son incomprensibles, pero dejaremos eso para otro análisis. La idea ahora es analizar los frentes que se presentarán a la elección y particularmente los que apoyan o “simpatizan” con el gobernador Gustavo Sáenz, quien de un plumazo, con la venia de la legislatura, nos dejó sin Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, PASO, argumentando razones sanitarias y económicas que luego no fueron tenidas en cuenta a la hora de convocar a las elecciones del 4 de julio, donde además deberemos elegir convencionales constituyentes para reformar la Constitución, una promesa de campaña que es solo eso, promesa de campaña.

De acuerdo a la información oficial del Tribunal Electoral son dos los frentes que apoyan al gobernador Sáenz, Unidos por Salta y Gana Salta, es decir, “los cholos con los cholos y los negros con los negros” como alguna vez lo definió Roberto Romero, allá lejos y hace tiempo para marcar las diferencias dentro de un partido Justicialista que se enfrentaría a una dura derrota frente al Partido Renovador de Salta.

Juntos pero separados parece ser la consigna que movió a los responsables políticos del gobierno al decidir el armado de estos dos frentes electorales que claramente concentran, en uno a los cholos, “Unidos por Salta” y en otro a “los negros”, Gana Salta.

Si bien de un lado y del otro se encargaron de afirmar que la división no responde a un debilitamiento de la figura de Sáenz, es un secreto a voces que el líder en las sombras de “Unidos por Salta”, Juan Carlos Romero, habría bajado línea para que no abandonen el barco a la deriva que capitanea el gobernador Sáenz al menos hasta que esté cerca de la orilla, lo que algunos interpretaron como “te acompañamos al cementerio pero no entramos”.

Curiosamente “Unidos por Salta” nace en 2003 producto de la alianza entre la Unión Cívica Radical; el Movimiento de Integración y Desarrollo, MID, Recrear (el partido de López Murphy) y el peronismo disidente de la mano de Julio Argentino San Millán ante la imposibilidad de reeditar la Alianza Salteña de 1999 con el Partido Renovador de Salta.

Es curioso ver como hoy casi 20 años más tarde todo el romerismo se aglutina en un frente que compitió contra el propio Juan Carlos Romero que ganó la reelección en 2003 al imponerse a la fórmula del PRS, Zottos-Vittar y a Unidos por Salta que llevó en aquel entonces a Julio San Millán-José Luis Valle.

Así las cosas, en el otro lado de la grieta saencista se amontonaron todos los partidos que se escindieron del Justicialismo salteño que justamente es el sello más importante que presenta este frente.

En esta reedición de “los negros con los negros y los cholos con los cholos” también podríamos decir que por un lado está la municipalidad y por otro el Grand Bourg, aunque en el medio podemos encontrar algunos infiltrados producto del primer acuerdo que les permitió a Sáenz llegar al gobierno y a Bettina Romero a la municipalidad.

En un intento por encontrar explicaciones, bien podríamos entender que los dos frentes responden a la bipolaridad del líder y entonces vemos como una parte, si bien se alinea a nivel provincial, en el orden nacional tienen más simpatía con la oposición; mientras que el otro mantiene la alineación a nivel provincial y en el orden nacional se manifiestan en todo de acuerdo con el presidente Fernández tal como lo señaló el presidente del PJ local, Miguel Ángel Isa.

La primera parte de la historia está escrita y la conocemos todos, en menos de 10 días conoceremos como sigue la historia cuando deban presentar las listas de candidatos. En el mientras tanto el pronóstico anticipa tormentas fuertes y habrá que ver como cada carpa sortea el temporal y quien sale mejor parado cuando regrese la calma.

×